Bowie, homenajeado por abrir camino a la diferencia

Por
ap[@]hoy.com.do
12 enero, 2016 Sé el primero en comentar
David Bowie
David Bowie.

NUEVA YORK. Quizá no sea tan sorprendente que las consultas de la palabra “andrógino” se disparasen en el diccionario online Merriam-Webster tras la noticia de la muerte de David Bowie. La gente buscaba una palabra muy empleada para describir el estilo único de la estrella del rock.

Pero si bien la palabra describe bien el atractivo camaleónico de Bowie, había otra asociación más profunda mencionada por algunos tras la muerte del artista: la idea de que el cantante fue una fuente crucial de apoyo —quizá hasta el punto de salvar vidas— para jóvenes que no estaban seguros de su identidad o sexualidad en una era en la que la fluidez de género estaba mucho menos aceptada que hoy.

“David Bowie le mostró a esta chica rarita de Baton Rouge que los rebeldes de género son fabulosos”, tuiteó la cantante y compositora Mary Gauthier. “Androginia(equals)rock&roll, no un motivo para suicidarme”. Gauthier, de 53 años, explicó en una entrevista que había descubierto el famoso personaje de Bowie Ziggy Stardust —una estrella del rock alienígena, con cabello rojo y ambigüedad sexual— en su álbum de 1972 “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” cuando tenía 14 o 15 años.

“Era muy consciente de que era una rebelde de género”, explicó. “Ser andrógino no quedaba bien en Baton Rouge en 1974 o 1975. Andaba con gente fuera de lo normal. Bowie les dio esperanza, me dio esperanza”. “Sí creo que su obra salvó a miles de chicos con diferencias de género”, afirmó Gauthier. “No era una cuestión de lo que dijera o argumentara, era una cuestión de cómo se mostraba. Puede que fuera un espectáculo, pero era auténtico”.

“Nos demostró que había un mundo más grande ahí fuera”, dijo Gauthier. Bowie murió el domingo a los 69 años, tras 18 meses de lucha contra un cáncer que no se había hecho pública.

Al día siguiente, aunque las palabras concretas podían ser distintas, en muchos lugares se expresaron opiniones similares sobre la idea de que Bowie hizo que los que se sentían diferentes de algún modo se sintieran más bienvenidos.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales – No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo – No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento – Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto – Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.