La nueva administración del Banco de Reservas ha cambiado favorablemente los indicadores sobre los cuales el Fondo Monetario Internacional (FMI) había expresado alguna preocupación.
A diciembre de 2012 la cartera pública representaba el 50.3% del total de préstamos brutos del Banco, pero que a septiembre bajó a 43.3%, debido a una disminución de RD$4,327 millones de los préstamos al sector público; y un consecuente aumento de RD$19,383 millones en la cartera privada.
La información la ofreció el administrador del Banco de Reservas, Enrique Martínez Paniagua, quien también informó que se trabaja intensamente en la mejora de la gobernabilidad corporativa del banco, que es otra de las sugerencias del FMI, a través de la actualización de su ley, para convertir al banco en una institución de primera línea.
Dijo que en los próximos días se darán a conocer los detalles de la nueva ley, que mejorará la gobernabilidad del banco y le dará mayor independencia frente a cambios de gobierno y situaciones políticas.
En un encuentro con directores y editores de economía de diferentes medios de comunicación, Martínez Paniagua también anunció que se está trabajando en un programa de apoyo puntual a los sectores productivos para aumentar sus exportaciones, que comenzó con con los bananeros de la Línea Noroeste, y continuará con los vegetales chinos, los invernaderos de San José de Ocoa y otros sectores.
Dijo que este programa no solo incluye créditos, sino también apoyo técnico y logístico.
Asimismo, comunicó que el banco logró al cierre de septiembre pasado, luego de hacer las provisiones para el pago de impuestos, utilidades netas por RD$3,412.6 millones, lo que representa un crecimiento de 48.70%, equivalente a RD$1,662 millones, con respecto al semestre enero-junio de 2013. Consideró ese logro como “un hito en la historia del Banco”, lo que atribuyó a un plan de trabajo centrado en el recorte de gastos y reorganización de la estructura operativa, para hacerla más acorde con el desarrollo de nuevos negocios con el sector privado.
Dijo que en esta reorganización se hizo especial énfasis en las áreas Corporativa, Empresarial, Tesorería, Banca Institucional y Banca Individual, con el consecuente mejoramiento de la rentabilidad del Banco y el reforzamiento del área de Riesgos, que incluyó una nueva política de venta de los bienes adjudicados, además de los controles internos.
Los activos cerraron el mes pasado en RD$280,470.5 millones, para un crecimiento con relación a de diciembre 2012 de 13.9%, equivalente a RD$34,123.3 millones, informó Ramírez Paniagua durante un desayuno que ofreció a directores y editores de medios de comunicación, como parte de las actividades conmemorativas del 72 aniversario de Banreservas.
“La expansión de los activos se ha sustentado en una importante estrategia de diversificación, disminuyendo la cartera de préstamos al sector público e incrementando la cartera al sector privado”, añadió.
Dijo que el índice de cobertura de provisiones de activos de riesgos alcanzó un 98.77% con respecto a lo exigido por las autoridades monetarias, para un aumento de 30.44%, es decir, un total de RD$1,680 millones.
“El objetivo es superar durante el mes de diciembre 2013 el 100% de las provisiones que exigen las normativas de la Superintendencia de Bancos y las buenas prácticas internacionales”, sostuvo.
Explicó que la rentabilidad del Banco también sigue creciendo de manera sostenida, ya que al cierre de septiembre la rentabilidad sobre activos (ROA) se colocó en 1.89%, comparado a diciembre de 2012; y con relación al patrimonio la rentabilidad (ROE) aumentó hasta 28.80% para el mismo período.
Los cambios en los últimos tres meses en Banreservas también se reflejaron en un alto Índice de Solvencia de 20.94% a septiembre pasado.