Brasil anuncia reconstrucción de museo se quemó

A National Museum worker organizes pieces rescued from the museum after an overnight fire in Rio de Janeiro, Brazil, Monday, Sept. 3, 2018. A huge fire engulfed Brazil's 200-year-old National Museum in Rio de Janeiro, lighting up the night sky with towering flames as firefighters and museum workers raced to save historical relics from the blaze. (AP Photo/Silvia Izquierdo)

El Gobierno de Brasil anunció ayer que comenzó este mismo lunes el proceso de reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro luego del incendio del domingo que destruyó al menos el 90 % de las 20 millones de piezas que integraban el mayor acervo cultural e histórico del país.
La reconstrucción fue anunciada en una rueda de prensa concedida frente a las ruinas de la histórica construcción por los ministros de Educación, Rossieli Soares, y de Cultura, Sergio Sá Leitao, en medio de protestas por el abandono al que el Gobierno había condenado la institución y la indignación de funcionarios que durante años denunciaron la falta de recursos para su manutención.
Soares afirmó que la reconstrucción comenzará con la inmediata entrega de 10 millones de reales (unos 2,4 millones de dólares) “para garantizar la estructura física y la seguridad, incluso estructural”, del Museo Nacional. Ello debido a que la Defensa Civil decretó la intervención de la edificación de 200 años tras una inspección en la que se concluyó que, pese a que la fachada y las paredes externas siguen en pie, los muros internos y los pisos fueron comprometidos por el fuego y pueden desplomarse en cualquier momento. El ministro agregó que, en una segunda fase, se destinarán 5 millones de reales más (unos 1,2 millones de dólares) para financiar un proyecto ejecutivo de reconstrucción.