Brasil se convirtió en el primer clasificado al Mundial de Rusia-2018, mientras su archirrival Argentina cayó ante Bolivia 2-0, golpeada por la suspensión de su estrella Lionel Messi.
Con un andar imparable, la Seleçao goleó 3-0 a Paraguay en Sao Paulo pero recién tras el triunfo 2-1 de Perú ante Uruguay en Lima pudo celebrar la temprana clasificación a Rusia-2018.
El triunfo de los incas le dio el boleto a la canarinha (33 puntos) porque Uruguay, tercero con 23 puntos, y Argentina quinto con 22, se enfrentarán en la próxima jornada y cualquiera sea el resultado entre ellos uno de los dos no podrá darle alcance. Tampoco Ecuador, sexto con 20 puntos, puede igualar las 33 unidades de Brasil, a falta de cuatro jornadas para culminar el premundial sudamericano. La pentacampeona mundial coronó este martes un derrotero espectacular desde que Tite asumió como orientador en 2016, encadenando ocho victorias consecutivas en eliminatorias.
«Mi mayor alegría es compartir la alegría. Cuando miro a mi familia, a los jugadores, al niño que se acerca, cuando hablamos con los hinchas y los vemos felices. Entonces, piensas: ‘estoy participando de algo genial'», comentó sonriente Tite al comentar la clasificación. De la mano de Tite restableció en esta eliminatoria una supremacía regional abismal, que había perdido con su antecesor Dunga, el sepulturero del jogo bonito, que resucitó el ex DT del Corinthians.
Paraguay sufrió en Sao Paulo a un Brasil y su capitán Neymar en estado de gracia. El menino no se frustró cuando erró un penal y minutos después encaminó la contundente victoria por 3-0 para preparar la fiesta que se concretó horas más tarde con las buenas noticias llegadas desde Lima.
El conjunto guaraní quedó rezagado (18 puntos) pero aún puede dar pelea desde el octavo escalón por uno de los cuatro boletos directos a Rusia o por el lugar en el repechaje.
Severa sanción a Messi
Argentina no pudo absorber el duro golpe por la severa sanción contra su estrella Messi y cayó ante la débil Bolivia 2-0 en la altura de La Paz. La suspensión por cuatro fechas que la FIFA le aplicó el martes al capitán argentino por insultar a un árbitro asistente en el anterior partido con Chile cayó como un balde de agua fría en la albiceleste y se extendió al partido en los 3.600 metros de altitud de La Paz. Los triunfos de Chile y Colombia dejaron a Argentina van repechaje.