Río de Janeiro. EFE.- Brasil, que este año fue sede del Mundial de fútbol y en 2016 será el anfitrión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, organizará en septiembre de 2015 los I Juegos Mundiales Indígenas, en los que se espera la participación de unos 2.000 atletas de 30 países, informaron hoy fuentes oficiales.
Además de representantes de 22 etnias brasileñas y de indios de toda América, para la competición que será organizada por la ciudad de Palmas ya están confirmados atletas de pueblos autóctonos de Australia, Japón, Noruega, Rusia, China y Filipinas.
Entre las modalidades que serán disputadas figuran tiro con arco y flecha, lanzamiento de lanza, carrera rústica de 100 metros, piragüismo rústico, luchas corporales, natación y carrera cargando troncos de árboles.
La mayoría de esas modalidades figuran en el programa de los Juegos de los Pueblos Indígenas de Brasil, organizados por un comité intertribal desde 1996 y de los que hasta ahora van trece ediciones.
La elección de Palmas como sede de la primera edición mundial del evento fue acordada en una reunión de representantes indígenas de varios países en la ONU, que refrendó la decisión.
El evento será aprovechado por la gubernamental Empresa Brasileña de Turismo (Embratur) para promover la diversidad del país y atraer visitantes para modalidades alternativas de turismo.
“Realizar los Juegos Mundiales Indígenas en Brasil es una oportunidad para mostrarle al mundo toda la diversidad del país, además de mostrar la riqueza cultural de los pueblos indígenas y promover otros segmentos del turismo, como el ecoturismo y el turismo de aventura”, aseguró en presidente de la Embratur, Vicente Neto, citado en un comunicado de la entidad.
El organismo de promoción del turismo informó de que comenzará a promocionar los Juegos Mundiales Indígenas en una feria especializada en turismo que comenzará la próxima semana en Londres y que reunirá a cerca de 50.000 visitantes.