Brasil tiene nueve programas de cooperación con RD

Brasil puede apoyar al país en producción de etanol.

El Gobierno de Brasil actualmente ofrece cooperación técnica y financiera en nueve proyectos de varias áreas, como medioambiente, salud, educación, desarrollo social, entre otros.
El embajador brasileño, Clemente Baena Soares, destacó que el elemento más importante de esta cooperación no es solo el dinero sino la cooperación, la transferencia de conocimiento y tecnología que adquiere República Dominicana.

Agregó que también desde el 2009 funciona el Centro Cultural Brasil-República Dominicana (CCB) y se han graduado más de 3,000 estudiantes de clases de portugués, así también han participado en aspectos culturales, tales como música, gastronomía, bailes tradicionales, literatura, cine, entre otros.

Así mismo, todos los años estudiantes dominicanos realizan estudios de grado, postgrado y doctorado en universidades brasileñas.

El país y Brasil tienen un Programa de Cooperación Técnica que empezó en 2010, con la firma del Convenio de Cooperación Técnica, Ciencia y Tecnología, entre los dos países.

Baena Soares indicó que este programa forma parte de la política Sur-Sur de Promoción de Desarrollo y tiene como característica ser un programa sin condicionalidades, que busca impulsar el desarrollo en países asociados por intermedio de la transferencia de conocimiento y la capacitación de recursos humanos. Destacó que estos proyectos son una respuesta a demandas de países que creen que las soluciones brasileñas pueden servir de referencia para sus políticas y prácticas.