Brecha salarial hombres-mujeres se reduce, según informe Sipen

0321

La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha ido reduciendo, de acuerdo al último boletín trimestral de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), el cual revela que el salario cotizable promedio del Sistema Dominicano de Pensiones de los hombres para el período abril-junio 2018 se situó en RD$21,557, mientras que el de las mujeres se colocó en RD$23,089, para un promedio ponderado de RD$22,238, lo que representa un aumento de un 7.4% en relación a abril-junio del pasado año.
La desigualdad salarial entre mujeres y hombres en la República Dominicana ronda entre 16.2 y 35 por ciento, según un informe del Centro de Estudios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), por lo que el informe de la SIPEN revela que esa brecha se está reduciendo.
Otro dato que revela el informe es que al cierre del primer trimestre el salario cotizable promedio en el sistema de entrada en el régimen contributivo fue de RD$6,807.
Puntualiza que en la última década, el promedio simple del salario mensual cotizable fue de RD$17,684.
En lo que refiere al nivel de ingreso de la población cotizante, el 83.5% percibe salarios iguales o inferiores a tres salarios mínimos nacionales para fines de cotización.
Con relación a la distribución de los cotizantes al sistema, el boletín explica que este está clasificado en tres grandes grupos: sector público centralizado, sector público descentralizado y sector privado. De estos, el primero, el 59% pertenece al sistema de capitalización individual, mientras que los restante al sistema de reparto.
Por otro lado, el 90.4% de los cotizantes totales en el sector público descentralizado pertenecen al sistema de capitalización individual y el restante 9.6% corresponde al sistema de reparto.
En cambio, en el sector privado, los aportantes en el sistema de capitalización individual mantienen su representación de un 99.5% del total cotizantes.
Asimismo, el boletín señala que por sector económico, los sectores industria, manufactura, administración pública y defensa, y comercio representan el 38.8% de los cotizantes en el sistema de pensiones.


COMENTARIOS