Brexit gatillaría recesión por 1 año, según advertencia de Reino Unido

Brexit gatillaría recesión por 1 año, según advertencia de Reino Unido

El gobierno del Reino Unido emitió su advertencia más dura hasta el momento sobre los peligros de votar a favor de abandonar la Unión Europea en el referéndum del próximo mes, diciendo que arriesga ocasionar una recesión que duraría un año, la caída de la libra y la pérdida de cientos de miles de empleos.

El producto interno bruto en 2018 sería 3,6 puntos porcentuales inferior al predicho actualmente, que es de un aumento de 4,3 por ciento, dijo Hacienda el lunes en un documento donde evalúa las consecuencias de un posible Brexit. Eso es en un «escenario de choque» que Hacienda describió como «cauteloso». En un escenario de «conmoción severa», el PIB estaría 6% más bajo que en el otro caso, y el precio de las viviendas caería cerca de un 10% en comparación con los niveles actuales.

«Faltando exactamente un mes para el referéndum, los británicos deben hacerse esta pregunta: ¿Podemos votar a sabiendas por una recesión?», dijo el ministro de Hacienda, George Osborne, en un discurso en la sede principal de la cadena de mejoras para el hogar B&Q, al sur de Inglaterra. «¿De verdad quiere el Reino Unido esta recesión tipo ’hágalo usted mismo’?»

Trayectorias políticas. El ministro fue apoyado por el primer ministro, David Cameron. Con el Partido Conservador dividido a la mitad y las trayectorias de ambos hombres en la mira, ambos están decididos a enfatizar los peligros de votar para abandonar la EU en el referéndum del 23 de junio. En noviembre, Cameron ofreció una visión más optimista, diciendo que Gran Bretaña era un «país pujante» y «no es la pregunta si seríamos exitosos dentro o fuera de la Unión Europea».

Mientras que un análisis del impacto al largo plazo publicado con anterioridad este mes mostraba tres escenarios, este omitía el más optimista, en el que el Reino Unido mantendría su membresía en el Espacio Económico Europeo. Esta evaluación está en parte basada en suposiciones de que luego de haber votado por el abandono, la gente ajustaría sus expectativas y gastaría de acuerdo a la predicción pesimista del propio Ministerio de Hacienda de que serían «permanentemente pobres».

Iain Duncan Smith, quien renunció a su puesto de Secretario de Trabajo y Pensiones en marzo, acusó al gobierno de enfocarse solamente en lo negativo. «Hoy en día, ellos han escogido explotar sólo el lado negativo», dijo. «Esto hace a este informe completamente injusto y arbitrario»

El presidente de Better Capital LLP, Jon Moulton, la ministra de energía, Andrea Leadsom, y el director ejecutivo de Capital Economics, Roger Bootle, se unieron a más de 30 economistas, políticos y líderes empresariales para firmar una declaración diciendo que Hacienda ha hecho consistentemente predicciones incorrectas.

Historias de terror. «El verdadero peligro para la economía es permanecer atada a la moneda única fallida con la obligación de pagarle sus cuentas», escribieron en una declaración, enviada por correo electrónico por la campaña oficial para votar a favor del abandono. «Si votamos por abandonar, cortaremos de forma sustancial el déficit y por lo tanto podremos estabilizar la economía. Las viejas historias de terror de siempre simplemente no convencen».

En el escenario menos severo de los dos delineados por el análisis de Hacienda, la libra caería un 12% en los dos años que seguirían a un voto por el abandono, elevando las cuentas anuales de compras domésticas en 220 libras (US$320) en el mismo periodo. Cerca de 520.000 empleos se perderían, los salarios reales descenderían en un 2,8 por ciento y la inflación aumentaría en 2,3 puntos porcentuales. En el peor de los casos, 20.000 empleos se perderían, los salarios reales bajarían en un 4 por ciento y la inflación subiría 2,7 puntos porcentuales.

Empleos financieros. Ni siquiera eso muestra el escenario más pesimista. Si las negociaciones luego del Brexit toman más de dos años en concluir, o si el resultado es menos favorable de lo esperado, la economía «podría ser sujeto de repetidas y persistentes alzas en la incertidumbre que deprimirían aún más las perspectivas económicas», según el documento de Hacienda.

Hacienda también advirtió que: *Cientos de miles de trabajos en el sector financiero estarían en peligro. *Las tasas de préstamo corporativo subirían desde los 130 a 200 puntos básicos. *La prima por plazo en 10 años de deuda gubernamental subiría desde los 40 a 100 puntos básicos. *La deuda neta del sector público subiría de un 2,7 a un 4,5 en el año fiscal que termina en abril y de un 4,5 por ciento a un 8,1 por ciento un año después.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas