Cuando los bancos estadounidenses anuncien dentro de unos días los resultados correspondientes al segundo trimestre, la cosa será así: todos verán rebajas en las bonificaciones este año, dice Richard Lipstein, seleccionador de personal en Wall Street. “Si cubren los gastos ya es todo un logro”.
Ese es el panorama que está cobrando forma en tanto los analistas rebajan las estimaciones para el trimestre y cambian las proyecciones a largo plazo para las principales actividades de los bancos después de la votación del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea. A partir de esta semana, JPMorgan Chase & Co., Citigroup Inc. y Goldman Sachs Group Inc. probablemente dirán que vieron una sacudida rápida en las operaciones después del referéndum del 23 de junio, pero los acuerdos se estancan y se avecinan años de sufrimiento.
Se estima que la ganancia neta total en los seis bancos estadounidenses más grandes caerá 18 por ciento en el segundo trimestre respecto del mismo período el año anterior, según analistas consultados por Bloomberg. Fred Cannon, director de investigación global en Keefe, Bruyette & Woods, dijo que muchos analistas apenas están comenzando a reelaborar las proyecciones para períodos futuros teniendo en cuenta las repercusiones del Brexit, como la prolongación de las tasas de interés bajas.
“Pasamos de más bajas por más tiempo a más bajas aparentemente para siempre”.
Esto afectará los intereses provenientes de préstamos. La turbulencia en el mercado y los frenos económicos ligados al Brexit afectarán la ganancia de banca de inversión en tanto las empresas se replantearán las adquisiciones y vender nuevos títulos. Y esto después de que las unidades de comercialización sufrieron su peor primer trimestre desde 2009.
Para todo el año, los analistas predicen que las ganancias totales en los seis bancos estadounidenses –que también incluyen a Bank of America Corp., Wells Fargo & Co. y Morgan Stanley- caerán un 14 por ciento. Éstas podrán recuperarse sólo parcialmente en 2017, muestran las estimaciones. Las proyecciones para ambos años se desplomaron después de las oscilaciones del mercado este año, y posteriormente volvieron a caer más después de la votación del Reino Unido cuando los analistas comenzaron a actualizar la investigación.
“Hasta el 24 de junio, todos pensaban que el segundo trimestre estaba creando una buena recuperación, y ahora hay que ponerlo en duda”, dijo Chris Kotowski, analista bancario en Oppenheimer & Co., haciendo referencia al día del recuento de votos. “Soy más cauto que antes”.
Después de la votación del Reino Unido, Kotowski rebajó las estimaciones para todo el año correspondientes a las ganancias de los seis bancos por acción un promedio de 8 puntos porcentuales.
Si bien el Brexit trajo aparejada una bonanza a corto plazo en las operaciones, los analistas dicen que será superada por otros problemas creados por la votación en el Reino Unido.