Brigadas tratan de apagar fuegos

Brigadas tratan de apagar fuegos

POR MANASES SEPULVEDA
Los incendios forestales que afectan desde hace días la Cordillera Central en los alrededores de Valle de Lilís y Valle del Tetero continúan sin control y la Secretaría de Medio Ambiente informó ayer que tiene 400 hombres combatiéndolos. El subsecretario de Areas Protegidas de la cartera, licenciado Danerys Santana, dijo ayer que quedaba un sólo frente de incendio en Los Haitises que estaba siendo combatido y que han sido combatidos con éxito los de Sierra de Bahoruco y San Juan.

La Secretaría de Medio Ambiente dijo que eran 30 los visitantes que fueron evacuados y que ayer fueron evacuados también cien bomberos para darles un día de descanso, ya que los incendios llevan alrededor de diez días.

Medio Ambiente ha dispuesto una sesión permanente de los principales responsables del área para dar respuesta rápida a cualquier imprevisto.

Las informaciones fueron dadas ayer, luego de una reunión de más de dos horas para analizar la situación. Entre otros, estuvieron los subsecretarios de Suelos y Aguas, Ernesto Reyna, y Areas Protegidas y Biodiversidad, licenciado Danerys Santana, Zoila González, de Gestión Ambiental, Ydalia Acevedo, de Medio Ambiente y el director de comunicaciones de la cartera, Milton Tejada.

Ydalia Acevedo, quien encabeza el equipo de emergencia, dijo que los incendios están siendo combatidos por cuatrocientos hombres y que cada hora se unen más voluntarios.

La razón del incremento de los incendios en esta zona es que su flora básicamente está compuesta de pinus occidentalis, el cual contiene en su composición química trementina con alto poder combustible.

También la escasez de lluvia agrava el problema, ya que el promedio mensual no excede los mil milímetros.

«El presidente Leonel Fernández dispuso todo el apoyo logístico necesario para esta emergencia. Nos encontramos en plena temporada de fuegos forestales y esta temporada es de las más activas en los últimos cinco años, pero confiamos en la capacidad de nuestros equipos técnicos para enfrentar la situación», explicó Acevedo.

Explicó que el incendio que se desarrollaba en Los Rodríguez, en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez ya fue sofocado y se ha tomado la precaución de cerrar el acceso de visitantes al pico Duarte.

La secretaría de Medio Ambiente explicó que en República Dominicana se registran dos épocas muy marcadas para la ocurrencia de incendios forestales: de enero a junio por un lado y de junio a septiembre por el otro, y que en agosto los incendios se registran mayormente en la Sierra de Bahoruco.

Las zonas más propensas a ocurrencia de incendios son; la Cordillera Central, Sierra de Bahoruco, Sierra de Neyba, San José de las Matas, Monción y Restauración.

RECUPERACION DEL PARQUE

El subsecretario de Areas Protegidas, Danerys Santana, dijo que el área del parque incendiada se recuperará en un tiempo relativamente corto. «Cuando venga la temporada de lluvia el bosque comienza un proceso de regeneración espontánea», dijo.

En el caso de los incendios en Los Haitises explicó que muchos de los incendios que le afectan no son en la zona núcleo del parque, sino en zonas periféricas.

«Ya afortunadamente los incendios han sido sofocados y un frente que quedaba está siendo combatido», dijo.

Se mostró en desacuerdo con que se militaricen las áreas protegidas porque Medio Ambiente tiene la Policía Ambiental.

Expresó que los incendios forestales se incrementan  porque el bosque acumula una gran cantidad de materia orgánica, compuesta por hojas que se caen y troncos y mientras mayor canidad de ese material se acumula más intenso es el incendio forestal.  «Esto ocurre regularmente en estas épocas en que está muy seca esa materia orgánica con una gran cantiad de energía acumulada», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas