Brisas Otra vez en las aulas

Rosa Francia Esquea

Desde el sábado 5 de octubre estoy de nuevo en las aulas universitarias cursando el diplomado “Periodismo y derechos de la niñez”.

Ese adiestramiento es con el auspicio de Plan Internacional, ONU-Mujeres, Unicef, Visión Mundial y el Centro de Estudios de Género del INTEC, centro académico donde tiene lugar la docencia. Somos más de 30 alumnos, algunos provienen del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo; los hay de Santiago y algunos vienen de lugares tan lejanos como Elías Piña y otros cercanos a la zona fronteriza con Haití.

El programa abarca 60 horas presenciales, 10 virtuales y 10 prácticas; las primeras se imparten los sábados de nueve de la mañana a cinco de la tarde. El día de la apertura, en el momento de la presentación y de la motivación de cada uno de nosotros, se escucharon testimonios muy conmovedores acerca de la realidad que viven nuestros niños y niñas, muchos de los cuales son explotados sexual y laboralmente; su realidad en cuanto a la falta de escolaridad y del disfrute de otros derechos que son inherentes a ellos y que, incluso, nuestro país se comprometió a respetarlos a través de su constitución, las convenciones y acuerdos internacionales.

Muchas de esas situaciones no se denuncian a través de los medios por diversas razones y una de ellas es porque a veces se desconoce cómo se abordan, ya que por un lado existen reglamentaciones con respecto a la difusión de noticias de menores en circunstancias especiales y, por otro, hay intereses muy poderosos que se mueven en torno a esa realidad. Este curso será de mucha utilidad ya que la mayoría de los participantes hace trabajos vinculados a la niñez en los diferentes medios de comunicación donde laboran.

Mientras vivimos en esta tierra estamos en un aprendizaje constante, por eso agradezco a las instituciones que nos brindan la oportunidad de cursar este diplomado el cual, estoy segura, contribuirá a nuestro crecimiento y redundará en beneficio de la niñez.