Brisas: Las madres

Rosa Francia Esquea

Desde que inició el mes, el ambiente se tornó “de madres”, porque en nuestro país la celebramos este 27 de mayo.
Es una hermosa fecha para honrar a todas las que sienten ese don de madre en su corazón, aun las que no han parido.
Ese día festejamos a la mujer que nos dio la vida, pero también incluimos a las tías, abuelas, madrinas, madrastras, profesoras, amigas, comadres… porque en ellas vemos figuras maternas.
Asimismo, rendimos tributo a las religiosas o monjas, porque ellas también dan acogida de madres a las personas a las cuales sirven. Incluso a muchas de ellas les llamamos y las hemos llamado madres: como a la madre Teresa, a la madre Angélica.
Hay personas a quienes por la forma en que se han entregado a los demás, aun sin ser religiosas, les decimos mamá: mamá Vicenta (la de Rehabilitación), mamá Ninón (de los reclusos), “Mamá Tingó” (la líder y mártir) y no se olvide que hasta políticamente llamamos “mamá” ¿O acaso se olvida de eslogan “Llegó mamá”?
Hay mujeres que no han procreado pero han asumido el rol de madre a través del arte, la literatura, los servicios…
Y sin personas físicas, llamamos madre a la patria, a la tierra, a la naturaleza a la iglesia.
En fin, que sea cual sea la forma en que usted se sienta madre, el próximo 27 es un día para celebrar y hay diversas formas de hacerlo: la más fácil es haciendo algún presente, pero también reflexionando acerca de nuestro rol como madre y como hijo.
De modo que aproveche esta festividad para reiterar el compromiso que tiene con su nación y con la sociedad para dejar una prole que garantice que vamos a tener una mejor nación para todos, donde reine el amor, la convivencia, el respeto y otros valores. Y, repito, no tienen que ser hijos biológicos, sino todo aquello en lo que usted ha puesto su espíritu y vocación de madre.
Vamos a alegrarnos en el Día de las Madres, oremos por ellas, las que viven, las que han partido para siempre, las que de alguna manera han desaparecido de nuestras vidas y por aquellas que las han sustituido.