Bruselas sigue hoy cerrada por temor ataque terrorista

m2

BRUSELAS. AFP. Las autoridades belgas detuvieron este domingo a 16 personas en una importante operación antiterrorista pero no lograron interceptar a un sospechoso clave de los atentados de París, Salah Abdeslam.

La amenaza “seria e inminente” de atentados similares a los de París llevó al gobierno belga a mantener al máximo nivel este lunes la alerta terrorista, por la que el fin de semana se cerraron los metros y los centros comerciales y se desplegaron militares en la capital del reino. “El llamado Abdeslam no fue interceptado”, dijo el portavoz de la fiscalía, Eric Van Der Sypt en una rueda de prensa el lunes de madrugada. “Ni armas ni explosivos fueron hallados” en los registros, añadió. “La instrucción continúa por lo que no podemos dar más informaciones de momento”, añadió sin revelar las identidades de los detenidos.

La mayoría de registros se llevaron a cabo en diferentes barrios de Bruselas, la capital del país y sede de las principales instituciones europeas, que el lunes permanecerá en estado de máxima alerta.

En una ciudad prácticamente blindada y desierta por el estado de alerta, las fuerzas de seguridad buscaban a varios sospechosos y en particular a Salah Abdeslam, que tuvo al menos un rol logístico en los atentados de París, reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), que dejaron 130 muertos.

Abdeslam, calificado de “enemigo público número uno”, sigue prófugo nueve días después de los atentados. Según dos individuos que aseguran haberlo ayudado. Según la abogada de uno de ellos, durante el trayecto de París a Bruselas, Abdeslam parecía “muy nervioso” y “quizá dispuesto a hacerse estallar”.


COMENTARIOS