Banca Solidaria tiene la meta de otorgar más de 500 mil créditos en el actual cuatrienio del presidente Danilo Medina, lo que duplicaría los otorgados en el pasado período gubernamental.
Así lo señaló la directora general de Banca Solidaria, Maira Jiménez, al participar en el Encuentro Económico de Hoy. Estuvo acompañada de Francisco Morel, gerente zonal; Inés Álvarez, subdirectora de Crédito y Recuperación de la entidad, y el periodista Luis Brito, relacionista de la institución.
Recordó que en el cuatrienio pasado se desembolsaron unos RD$13,500 millones en préstamos, los cuales beneficiaron a 295,000 micro y pequeños empresarios, de los cuales 30,000 fueron nuevas empresas dirigidas por mujeres.
Para este cuatrienio (2016-2020) se tiene programado beneficiar a 511,000 micro y pequeños empresarios, con un desembolso total de RD$26,000 millones.
Resaltó que Banca Solidaria (BS) duplicará los préstamos en los próximos cuatro años con recursos de la institución, no de transferencia presupuestaria.
“Esos 26,000 millones de pesos van a provenir de recursos propios de la movilidad de nuestro flujo de caja”, sostuvo.
Consideró que BS está convirtiendo capital social en capital financiero, porque los beneficiarios han transformado esos recursos en actividades productivas que generan bienestar a la población.
Expresó que BS está rompiendo el mito de que el capital social es solo para ayuda, pero también para que una empresa se levante, crezca o se desarrolle.
Dijo que el capital que está nutriendo a otros microempresarios ha sido como beneficio del pago puntual de ellos.
Señaló que la tasa de interés es mínima y alcanza apenas un 1% mensual para el crédito del sector comercio y 0.8% para el industrial.
Manifestó que BS recibe la cantidad de recursos para capitalizarse día a día, lo que hace que su cartera crezca.
Un reto para el cuatrienio, a su juicio, es que BS le dé más movimiento al flujo de caja, “porque el flujo de caja de una entidad financiera es lo que le da mayor rentabilidad al movimiento de los recursos”.
Dijo que a pesar de que BS obtuvo en el cuatrienio pasado un flujo de caja excelente, tiene posibilidades de mejorar, no de transferencia presupuestaria.
“Nosotros, en términos de rentabilidad, funcionamos igual que un banco, aunque no buscamos rentabilidad económica, sino rentabilidad social”, dijo.
Expresó que el oficial de crédito y los gerentes de las sucursales están preparados para dar asistencia financiera prácticamente diaria a los microempresarios para que aprendan a manejar su flujo de caja de sus empresas, el buen manejo del historial de crédito y la promoción del ahorro.
Dijo que la entidad cuenta con un departamento que ofrece talleres sobre cómo administrar los pequeños negocios, lo que abarca el manejo de inventario, cómo incrementar las ventas y cómo manejar las cuentas por cobrar.
Resaltó un programa muy importante que desarrolla la institución, que se denomina “Cuida tu salud, cuida tu inversión”, debido a a que a veces muchos de los microempresarios se atrasan en el pago por enfermedad.
En ese programa, dijo, se educa al microempresario sobre la importancia de comer sano, de hacer ejercicios y cómo controlar el colesterol y la presión arterial.
Expresó que después que se puso en ejecución el programa, los microempresarios se enferman menos y pagan mejor.
Indicó que Banca Solidaria cuenta con 80 sucursales en todo el país.
Al inicio del nuevo cuatrienio, dijo, BS evaluó qué hizo bien, qué se realizó más o menos bien y qué debía corregir para hacer lo que nunca se ha hecho. Resaltó que la institución se ha manejado con buenos niveles de eficiencia.