Ing. Teodoro Tejada
Expresidente del CODIA
En el presente período de gobierno del presidente Danilo Medina el país ha tenido un crecimiento económico sostenido, pues en el año 2014 creció un 7.3%, en el 2015 un 7% y en este año continuará con un sólido incremento económico a un nivel potencial de 5.5% a 6%, con una inflación que tiende a su límite inferior del rango meta de 4% +/-1%.
A partir del 16 de agosto del 2012 se ha implementado un modelo nuevo de gobernar en el país, con las visitas sorpresa del Presidente, con las que ha visitado 112 comunidades en las 31 provincias del país, impulsando 273 proyectos agropecuarios por un monto superior a los RD$9,000 millones, creando 57,995 empleos directos, evitando la migración del campo a la ciudad y dándole instrumento de vida a la gente, prestando dinero a tasa de interés muy baja del 5% anual.
Con esta nueva forma de dirigir se han creado cooperativas y asociaciones de agricultores pobres del campo que no poseían ningún aval crediticio en el sector privado.
El Banco Agrícola, por su lado, ha prestado RD$14,000 millones a 58,000 productores y con una alta recuperación mensualmente RD$204 millones.
El Plan Nacional de Titulación creado por el Presidente Medina ha entregado a la fecha 10,000 títulos definitivos, dotando de capacidad crediticia a esos propietarios de parcelas y solares.
La Banca Solidaria está transformando y estimulando una gran fuerza creadora de fuente de trabajo en el país, dando apoyo a las micros y pequeñas empresas a través de 74 sucursales a nivel nacional, generando 52,144 empleos, con un desembolso superior a los RD$10,000, beneficiando a 227,310 micros y pequeños empresarios y empresarias, con el 99% de la tasa de retorno de los préstamos.
Con estas medidas las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) han crecido 50% en los últimos tres años, llegando a 1.4 millones en todo el territorio nacional, logrando un incremento en la creación de empleos.
Al 30 de septiembre del año 2012, la TSS tenía registrada un total de 49,820 empresas cotizantes a la seguridad social, y en 41 meses de su mandato, la cantidad de empresas formales cotizantes a febrero pasado subió a 70,864, para un total de empresas nuevas creadas en este periodo de 21,044.
En tema de la educación, desde el 2013 se ha invertido anualmente el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la construcción de un sistema educativo incluyente y eficiente, edificando nuevas aulas para la implementación de la tanda extendida, donde a los alumnos se les suple del desayuno, la merienda y el almuerzo. Se debe agregar a estas obras las construcciones de las Estancias Infantiles.
El Presidente ha iniciado un proceso de aplicación de políticas públicas, tendentes a transparentar las asignaciones de obras, autorizando que las construcciones de escuelas fueran sorteadas entre los ingenieros y arquitectos, erigiéndose en un abanderado de la justa distribución de las construcciones escolares.
En ese sentido, el gobierno realizó cuatro sorteos a través del Ministerio de Educación. El primero se efectuó para construir 340 nuevas escuelas y la ampliación de 32 planteles. El segundo sorteo incluyó la construcción, rehabilitación y ampliación de 584 escuelas. En el tercer se sortearon las construcciones de 401 nuevas escuelas y el cuarto sorteo fue para construir 312 nuevos centros educativos y 150 estancias infantiles.
Esta ha sido la mayor expresión de transparencia en las asignaciones de las obras públicas escolares.
El Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, asumido por el gobierno, es uno de los mejores aportes al ser humano, ya que más de 800 mil dominicanos lograron ser alfabetizados. Este plan es un componente real y eficiente en el combate a la pobreza.
En la actual administración gubernamental se incrementó el número de proveedores del Estado de 19,800 a 58,000 y el registro de mujeres de 2,300 a 13,000 con un Sistema Nacional de Compras Públicas eficiente.
La habilitación del novedoso Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que ofrece un excelente servicio a la ciudadanía en cuanto a seguridad y preservación de vidas y bienes.
Para este año el Presidente prometió construir 62,180 unidades habitacionales, lo que constituye una cifra hasta ahora nunca vista en el país, ya que en el período comprendido del 1966 al 2015, el Estado levantó 113,655 viviendas, que arroja un promedio de 2,300 unidades por año.
Al concluir su primer período en agosto de 2016, el mandatario habrá construido más del 50% de las viviendas de los últimos 50 años de vida republicana, lo que se traduce en un hecho sin precedentes.
Sirvan de ejemplo el proyecto habitacional La Nueva Barquita, que se levanta en el sector La Javilla de Sabana Perdida, que constará de 1,630 apartamentos y 90 locales comerciales.
Las construcciones de los proyectos habitacionales de San Juan de la Maguana, que reubicará a la comunidad de la Mesopotamia y de la provincia de La Vega a las familias del sector El Riíto.
El gobierno trabaja en la reparación y acondicionamiento de 113 hospitales públicos, de los cuales 49 fueron concluidos y 64 están en fase de terminación.
A través del Ministerio de Salud Pública se sorteó el remozamiento de 56 centros hospitalarios en todo el país por un valor superior a RD$3,000 millones.
El Ministerio de Obras Públicas puso en ejecución un programa eficiente e integral de protección y asistencia vial. Antes de 16 de agosto del 2016, Medina inaugurará la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que incluyó un nuevo puente sobre el río Ozama.