Buenas prácticas ganaderas en lecherías

Buenas prácticas ganaderas en lecherías

Los ganaderos dominicanos tienen que estar conscientes de que la única forma de permanecer en el negocio de la lechería, es estableciendo en cada finca una gerencia, que permita competir en la producción de leche con los países de Centroamérica, especialmente Costa Rica y Nicaragua, que son los que están mejor posicionados, para competir dentro del tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, USA y RD, conocido como DR-CAFTA.
Las direcciones de CONALECHE y Ganadería deberían establecer en cada finca un sistema de buenas prácticas ganaderas, a fin de crear una cultura gerencial en el manejo de las fincas que producen leche para la industria, en vista que de acuerdo al BID, Banco Mundial y ALIDE, con una apropiada gerencia de fincas, unidas al financiamiento de los diferentes activos que se utilizan en la misma, es el camino a seguir, para salir del atraso agropecuario en que viven muchos finqueros en América Latina.
En Colombia por un decreto presidencial y resoluciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural e Instituto Colombiano Agropecuario, vienen aplicando normas y tecnologías en buenas prácticas agrícolas y ganaderas, que nosotros los dominicanos, como una forma de salir hacia adelante en la competitividad en los mercados nacionales e internacionales de nuestros productos, deberíamos ir aplicando, para inducir al productor a crear una cultura de eficiencia en la gerencia de sus respectivas fincas en ganadería y agricultura.
Por eso el Comité Ejecutivo de CONALECHE, debería aprobar un reglamento de buenas prácticas ganaderas, para que la Dirección de Ganadería comience a aplicar en cada finca el referido reglamento, que se inicie con un registro de la propiedad inmobiliaria, inventario de ganado existente, inventario de los pastizales e inventario de infraestructura, para que conjuntamente el ganadero con los técnicos especializados, determinen la raza a fomentar en cada finca, previendo una programación y planificación a largo plazo, para incrementar la productividad, a base de una apropiada gerencia, que incluye sanidad animal. En ese sentido se darían los pasos siguientes: 1. Registro de la propiedad inmobiliaria. 2. Adiestramiento en gerencia al ganadero. 3. Diagnóstico de las razas a utilizar y la tecnología a implementar.
4. Programación del hato lechero. 5. Planificación de las infraestructuras a construir, tales como caminos internos de la finca, división de potreros, fomento de pastizales, pero que nunca se siembre el llamado pasto San Ramón, porque alimenta muy poco a los animales; construcción de sala de ordeño y comederos; compra de ganado, ordeño mecánico y equipo de refrigeración.
6. Programa de sanidad animal, eliminando los animales que tengan tuberculosis, brucelosis, etc. y consiguiendo un financiamiento a largo plazo con el Banco Agrícola, porque todas estas inversiones conllevan grandes erogaciones financieras, donde todas la vacas enfermas con estas enfermedades, hay que enviarlas al matadero, porque hay que producir leche inocua y con estas enfermedades se enferma hasta el dueño de la finca. La lechería es un templo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas