¿Bueno o malo? La gran pregunta. ¿Qué nos dice El Corán y el Islamismo?

¿Bueno o malo? La gran pregunta. ¿Qué nos dice El Corán y el Islamismo?

• Dios es misericordioso con aquellos que muestran misericordia hacia los demás
• Realmente Dios no mira ni vuestro cuerpo ni vuestra imagen sino que mira vuestros corazones
• Ciertamente las buenas obras dependen de las intenciones, y cada hombre tendrá según su intención
• Consulta tu corazón y la virtud es aquello con lo que la persona se siente tranquila, y la maldad es lo que se remueve dentro de la persona y vacila en el pecho, te opine la gente lo que te opine.
Frases de Mahoma

Este largo periplo de reflexiones sobre la condición humana me hizo pensar sobre un mundo desconocido para nosotros: el mundo islámico y El Corán como su base de sustentación. Reconozco mi ignorancia en el tema. Apenas he leído algunas novelas sobre la azarosa vida de las mujeres en esas culturas. Como parte de este mundo occidental me ha sorprendido la capacidad que desarrolla esta religión a la inmolación sin remordimientos ni arrepentimientos por sus causas y sus creencias. No quiero tampoco caer en la trampa de que por las implicaciones políticas de sus posiciones denigrar una religión milenaria que contiene una profunda concepción sobre Dios y el mundo. Así pues, este artículo, ligero, sencillo, corto, no pretende ser un tratado, es, ante todo, un esbozo de reflexión sobre un desconocido mundo, que sin embargo, todos deberíamos iniciarnos en su conocimiento, porque desde los terribles sucesos de las Torres Gemelas el 11 de septiembre en el 2001, el Medio Oriente se ha hecho presente en la vida de Occidente, más allá de sus demandas de petróleo.
La magia de internet me permitió bajar una edición completa de El Corán, el libro sagrado del islam, que contiene la palabra de Dios, Allah, que fue revelada a través del arcángel Gabriel. Al morir el profeta, sus seguidores reunieron sus revelaciones que conforman la obra que hoy se conoce y que esta contiene 114 suras o capítulos, cada uno dividido en versículos o aleyas. Los musulmanes afirman que El Corán es la palabra eterna de Alá,
Me puse a hojear El Corán. Entendía sus palabras, pero no me sentía tan cómoda tratando de entender el significado de cada una. Entonces busqué lo que han escrito algunos estudiosos del islam, como el profesor Bismillah Ar-Rahman, quien en 1989 escribió “Loor a Allah que ha existenciado las cosas haciéndolas salir de la nada y aniquilando la nada haciéndola ser”. Plantea el profesor que la Revelación de El Corán puso a la disposición de la humanidad los conocimientos “casi olvidados sobre la naturaleza humana y sobre la entidad de Dios, necesarios para salvar a las gentes dentro del proceso de la civilización”.
Afirma Ar-Rahman que la elección de este modelo religioso y conceptual implica la aceptación, sin cuestionamiento, de que NO HAY DIOSES SINO ALLAH, MUHAMMAD ES EL MENSAJERO DE ALLAH. Los principales elementos de esta revelación puesta a disposición tienen preceptos claros y definidos. El punto clave es asumir los postulados establecidos acerca DE LA ENTIDAD DE DIOS, que son los siguientes:
Él es Auto Existente, sin necesidades.
Él es antes de lo antes. No hay devenir
en Su Ser. Siempre fue.
Él es después de lo después. Eterno.
Siempre será.
Él es Único, sin asociados, sin parecidos, la Causa de todo. De Él dependen todas las criaturas en sus necesidades. Todo ha llegado a la existencia por Su orden: “¡Sé!” y ha cesado de existir por Su orden.
Él es el Creador y no tiene parecido con lo creado.
No ha engendrado ni ha sido
engendrado.
Allah es Siempre Viviente.
Allah es Todo Conocedor.
Allah es Todo Oyente.
Allah es Todo Vidente.
Toda voluntad es Suya.
Todo poder es Suyo.
Toda existencia y acciones dependen
de El.
La Palabra -todo lo que es dicho y pensado- es Suya.
Y con relación al tema que nos ocupa, el profesor Ar-Rahman expone sobre el pensamiento islámico en relación con la condición humana. Una lectura reflexiva de las conclusiones que expongo a continuación, tomadas del trabajo de su profesor, nos evidencia nuevas coincidencias. Veamos algunas:
1. El ser humano es un ser racional, y esta condición es la que lo diferencia de los demás animales: “La reflexión y la previsión son las facultades que distinguen al hombre de los demás animales y lo inducen a trabajar para su subsistencia con la cooperación de sus semejantes”.

2. El ser humano está integrado de dos entidades: el cuerpo y el alma. “La consciencia de sí misma propia de la humanidad es inmortal, puesto que es la consciencia la que ha creado el cuerpo y no el cuerpo el que ha creado la consciencia”.

3 . El ser humano fue creado a imagen y semejanza de Alá, y por tanto son sus representantes en la tierra. “Los hombres son los representantes de lo Sublime en la creación. La superioridad es la facultad que el hombre obtiene del mando que se ejerce sobre los subordinados haciendo que actúen de una forma beneficiosa apartándoles de lo perjudicial. Es lícito el uso de la constricción y de la fuerza cuando se hace necesario para así proteger el interés general de lo que está autorizado, lo que está prohibido y lo que es benéfico para la especie humana.
Nótese, sin embargo, que no se habla de bondad o maldad, sino que quien asume estos preceptos debe asumir la presencia de Alá por sobre todas las cosas, incluso su propia libertad, más aún, su propia vida.
Anne-Marie Delcambre en su obra “Las prohibiciones del Islam” (publicada por Editorial La Esfera de los Libros, Madrid 2006) sostiene que existen dos Mahoma. El de la Meca, que en su proceso de reflexión se fascina con el ejemplo de Jesús, y se impacta atraído por las plegarias, y es un ser sensible a la ternura y a la dulzura. El segundo es el Mahoma de Medina, allí se produce un profundo cambio. En sus reflexiones y sus arengas se muestra rencoroso, cruel, conquistador y hasta capaz de asesinar a todo aquel que se le oponga. Afirma la investigadora que los musulmanes honran particularmente al segundo Mahoma, al de Medina. Es allí donde estructura el culto y desarrolla las creencias. Es el Mahoma que se resplandece como la figura política y militar triunfante, organizando a los musulmanes, entre los años 622 y 632, para “liquidar” a los impíos. No cabe dudas, que El Corán influye en sus seguidores inspirados en los versículos duros, muy duros, para los enemigos de Alá. Peor aún, el propio profeta incitó en muchas ocasiones para que sus partidarios cometieran asesinatos por el bien de la comunidad islámica.
Podría pecar de ligera, y hasta siento cierta aprehensión por las conclusiones que voy a exponer. En la cultura musulmana la bondad o la maldad no está indicada como una decisión individual. TODO, absolutamente TODO, está contenido en su libro sagrado. Se aceptan ciega y sumisamente sus postulados, aún cuando algunos de sus versículos induzcan al enfrentamiento. Los que no profesan su religión deben ser combatidos, y esos son los que representan y simbolizan la maldad. Su verdad es LA VERDAD, según esta concepción. Para seguir reflexionando, pensando y escudriñando. En la próxima semana seguimos funcionando.

sangbenmukien@gmail.com
@MuKienAdriana
mu-kiensang@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas