Buñuelos, postre de la Cuaresma: aprenda cómo hacer los mejores

Buñuelos, postre de la Cuaresma: aprenda cómo hacer los mejores

República Dominicana es rica en postres. Cada temporada viene cargada de sus dulces icónicos. Y Semana Santa no es la excepción.
Las habichuelas con dulce y los buñuelos son los “postres emblema” de la Cuaresma.
Estas bolitas redondas, dulces y esponjosas son degustadas por lo general en esta época del año.
Se dice que esta preparación proviene de la cocina mediterránea y originalmente era una mezcla preparada con agua, leche, huevo o levadura.
Entre las recomendaciones que abundan en la red, está colocar las bolas de los buñuelos en la nevera antes de freírlos. Esto evitará que los círculos se desintegren en el aceite caliente. Otra recomendación establece que no se deben servir con almíbar y azúcar por encima. Se debe optar solamente por uno de los dos.
A la hora de preparar el almíbar se debe tener cuidado de no hacer un caramelo. Cuando vaya a freírlos, hágalo en abundante aceite para que no se llenen de grasa. Y posteriormente déjelos escurrir en papel absorbente.

Recetas
Buñuelos en almíbar

1 cucharada de mantequilla
1 libra de harina
1/2 litro de agua (puede ser mitad agua y mitad leche)
4 huevos
Una pizca de sal
Aceite de oliva
Para el almíbar
1/2 taza de azúcar
1 taza de agua
2 cucharadas de zumo de limón

Preparación. Ponga en un cazo el agua y la sal. Cuando empiece a hervir, añada la mantequilla y, una vez fundida, agregue la harina de golpe y amase a fuego muy suave con una espátula. Cuando la masa se haga una bola seca que se despega de las paredes, retire del fuego y deje templar. Añada los huevos enteros (sin batir) uno a uno y mezcle con la espátula. La masa debe quedar consistente. Ponga aceite en un caldero y dejar calentar. Con una cuchara untada en aceite, vaya poniendo bolitas de masa en el aceite, moviendo con una espumadera. Sirva en almíbar. Preparación de almíbar. Ponga el agua y el limón en una cacerola a fuego lento y vaya agregando el azúcar. Revuelva con una cuchara de madera constantemente. Deje hervir por 15 minutos mientras revuelve.

Buñuelos de yuca en almíbar

2 libras de yuca
2 yemas de huevo
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de mantequilla
Aceite (cantidad necesaria)
Almíbar
1 1/2 taza de azúcar
1 taza de agua
1 ramita de canela
Preparación. Pele la yuca y ponga a hervir, cuando esté a mitad de cocción, agregue la sal y el azúcar. Cuando se haya ablandado totalmente, saque del agua, quite la ramita fibrosa del centro de la yuca y lleve al procesador o machaque con un tenedor, vaya agregando la mantequilla hasta que se haga un puré bien suave sin grumos, puede verter un poco de leche si es necesario. Deje enfriar un poco y agregue las yemas batidas, mezcle hasta que las yemas se hayan integrado. Si encuentra la masa muy suave, llévela a la nevera por 10 o 15 minutos antes de formar las bolitas. Mientras, prepare el almíbar, coloque en una olla todos los ingredientes y deje hervir hasta que se haga un almíbar un poco espeso, unos 10 minutos, no a punto de caramelo. Tome la masa por cucharadas y haga bolitas con las manos. Ponga a calentar suficiente aceite, preferible en un caldero pequeño un poco profundo, que debe quedar medio de aceite. Es importante freír a la temperatura adecuada y con suficiente aceite para que los buñuelos no queden muy grasos. Fría los buñuelos hasta que estén doraditos (cuidado, no los deje quemar, pues toman color rápido) luego coloque en un plato con papel absorbente y deje enfriar. Coloque en una fuente para servir y bañe con el almíbar que ha de estar a temperatura ambiente.

Buñuelos de batata

1 1/2 libra de batata
Sal
1 cucharada de mantequilla
1/4 taza de leche evaporada
1/4 taza de leche de coco
1 cucharada de azúcar + 1/2 taza para espolvorear
1 cucharada de jengibre fresco rallado
1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
1/2 taza de harina + adicional para pasar las bolas
Abundante aceite para freír
1 cucharadita de canela
Preparación. Pele las batatas y corte en trocitos. Ponga a hervir inmediatamente en abundante agua con sal hasta que estén blandas. Escurra el agua y haga un puré con las batatas, la mantequilla, la leche evaporada y la leche de coco. Adicione la cucharada de azúcar, el jengibre, el cardamomo y mezcle bien. Incorpore la media taza de harina y deje refrescar. Forme bolas de dos cucharadas de la mezcla, pase por la harina y fría en abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Coloque los buñuelos sobre papel toalla para absorber el exceso de grasa. Mezcle la media taza de azúcar con la cucharada de canela. Coloque sobre una bandeja y pase los buñuelos por esta. Sirva tibios. Si desea puede servirlos junto a las habichuelas con dulce.
Receta de Sagrario Matos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas