Burocracia detiene 200 proyectos

7D_El País_07_3,p01

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), Nicolás Polanco, dijo que el dilatado y tedioso proceso burocrático en la Oficina de Tramitación de Planos ha impedido desarrollar 200 proyectos habitacionales, con una inversión superior a los RD$3 mil millones.
Polanco lamentó que el decreto 259-18, emitido por el presidente Danilo Medina para la implementación y automatización de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones en República Dominicana, no ha dado ningún resultado, debido a que aún hay que esperar de seis a ocho meses para obtener la licencia de construcción.

Según Polanco, hablar de 45 a 60 días para agilizar los procesos de construcción como lo plantean las autoridades es una quimera, debido a que continúa el mismo proceso burocrático.
“Nuestro mayor problema es la falta de agilización de licencias de construcción para todos los proyectos. Hemos explicado que ellos deberían limitarse a dos dictámenes o revisiones por proyectos, sin embargo, siguen haciendo de cinco a siete revisiones lo que conlleva ocho meses de espera”.

Dijo que por la falta de toma de decisiones, mal interpretación de las normas y las reglas y algunas “estupideces” devuelven los proyectos. “No estamos conformes con tramitación de planos en Santiago y no hemos sentido la mejoría, a pesar del decreto presidencial”.
También se quejó del poco acceso para entrevistarse con la directora de Tramitación de Planos de Santiago, Madeline Rodríguez, pues para eso hay que hacer cita en Santo Domingo.