Buscado expresidente Toledo reaparece en público en Nueva York

Buscado expresidente Toledo reaparece en público en Nueva York

NUEVA YORK. El expresidente peruano Alejandro Toledo eludió referirse el miércoles al pedido de la justicia de su país por su presunta vinculación con el cobro de sobornos de la brasileña Odebrecht al aparecer en público durante una conferencia en Manhattan.

Toledo, quien no hizo declaraciones a los medios de comunicación al llegar, habló unos 20 minutos sobre la responsabilidad de mejorar la economía global sin perjudicar los recursos naturales. Su esposa, Eliane Karp, lo acompañó.

El exmandatario acumula dos órdenes de captura emitidas por la justicia peruana tras ser acusado por la fiscalía anticorrupción de su país de los supuestos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. La cancillería de Perú informó que envió a Estados Unidos los documentos necesarios para el inicio del trámite de extradición pero que aún no sabe si el trámite ha comenzado.

Toledo, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006, ha sido visto en varias ocasiones en la ciudad de San Francisco, en California.

El martes Toledo participó en una recepción organizada por la misión de Surinam ante las Naciones Unidas y la organización World Development Foundation.

El gobierno peruano informó el miércoles que envió una nota de protesta a la misión de Surinam “por haber invitado a un evento al expresidente Alejandro Toledo, quien cuenta con una orden de captura internacional y una solicitud de detención preventiva con fines de extradición por presuntos delitos de corrupción”.

La nota destacó que Toledo participó en un conversatorio sobre asociaciones públicas y privadas y que dicho evento “no constituye una actividad oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ni compromete de modo alguno a dicha organización”.

Toledo subió a Twitter un video sobre su comparecencia en la recepción en Naciones Unidas, donde mostró un libro que publicó recientemente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas