Buscan aumentar exportaciones manzana de oro

Buscan aumentar exportaciones manzana de oro

POR EVARISTO RUBENS
El empresario George Mansfield afirmó que el cultivo de la manzana de oro tiene un gran potencial económico para el país, debido a la demanda de esa fruta en el exterior. Manifestó que el año pasado el país exportó 24 furgones de esa fruta a otras islas caribeñas y que a los productores se les paga el quintal a RD$400 en el mercado nacional.

Expresó que en las otras islas del Caribe utilizan la manzana de oro para hacer jugos, mientras que empresarios de Canadá están interesados en importar pulpa verde de esa fruta.

“Hay importadores interesados en que nuestro país incremente las áreas de siembra del cultivo de manzana de oro, con fines de producir pulpa verde para exportar a las islas del Caribe, tanto de habla francesa como inglesa”, explico Mansfield.

El empresario, presidente de Tropi Jugos, manifestó que la producción de esa fruta ha disminuido y que la demanda se ha incrementado en el Caribe, por lo que han mostrado interés en que este país se convierta en un suplidor importante para esa región.

Mansfield habló en un taller que se realizó para reconocer el potencial económico que tiene la explotación de la manzana de oro por los productores locales.

La actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), de la que Mansfiel fue presidente.

En la actividad participaron productores, exportadores y técnicos agropecuarios interesados en fomentar la producción de la manzana de oro.

Durante el taller se exploró las perspectivas y limitantes que representa desarrollar ese cultivo en la República Dominicana.

El presidente de Tropi-Jugo, al destacar el potencial económico de esa fruta, manifestó que se ha iniciado la sustitución de otros cultivos por manzana de oro en las zonas de Bayaguana, Monte Plata y sus alrededores.

Mansfield expresó que esa zona tiene condiciones edafoclimáticas ideales para el fomento de la manzana de oro.

Técnicos del Programa de Frutales del IDIAF abordaron los aspectos técnicos del programa del taller.

La ingeniera Cándida Batista presentó los aspectos de manejo agronómico del cultivo, tales como marco de siembra, fertilización, riego, suelo, plagas y enfermedades, cosecha y poda.

También se habló de las ventajas y desventajas de producir manzana de oro del tipo enano y criollo.

El ingeniero Rosendo Angeles, fitopatólogo, abordó los aspectos fitosanitarios del cultivo.

Durante el taller se sugirió la formación de un conjunto productivo o “Cluster” de manzana de oro, con el objetivo de mantener unida la cadena que interviene en la producción y comercialización del cultivo y desarrollar la oportunidad que ofrece el mercado para su exportación.

Se nombró a Ramón Colombo para presidir el “Conjunto Productivo de la Manzana de Oro”.

Durante el taller se visitó una plantación de manzana de oro enana en Monte Plata.

Esta finca tiene 5,000 plantas en su etapa inicial, las cuales fueron suplidas por la estación experimental de frutales del IDIAF,  institución estatal dominicana dedicada a la investigación agropecuaria y forestal, cuya misión es contribuir a la generación de riquezas y a la seguridad alimentaría, mediante innovaciones tecnológicas que propicien la competitividad de los sistemas agroempresariales, las sostenibilidad de los recursos naturales y la equidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas