Buscan convertir los municipios  Haina y Nigua en destinos turísticos

Buscan convertir los municipios  Haina y Nigua en destinos turísticos

Bajos de Haina.   Con el objetivo de crear nuevas dinámicas socioeconómicas para los municipios de Haina, Nigua y El Carril a través de la puesta en valor del patrimonio cultural y los recursos naturales, hoy inicia un seminario-taller que tiende a identificar los recursos patrimoniales disponibles para convertir a Haina y Nigua en un destino  turístico.

Se busca  así contribuir a diversificar las opciones laborales y de ocio.

La actividad está pautada   para las 8 de la mañana  en el local de la Asociación de Industrias de Haina, y dónde se espera contar con la participación del liderazgo municipal, de funcionarios públicos y privados, así como académicos de las áreas de los recursos naturales, el patrimonio cultural, el turismo y el desarrollo local.

 Todo ello con miras a definir un proceso interinstitucional que permita el diseño y ejecución de una estrategia de desarrollo comunitario a partir del turismo sostenible, tomando en consideración la propuesta gubernamental de mitigación de pobreza, promovida en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Darío Solano, hablando a nombre de los organizadores, señaló que “Haina y Nigua poseen un conjunto monumental de gran valor arquitectónico, así como manifestaciones culturales y recursos naturales en cuanto a diversidad biológica de vital importancia.”.

 En ese sentido, citó recursos patrimoniales como son los ingenios azucareros coloniales, el ingenio de Boca de Nigua, el ingenio Diego Caballero, la ermita de San Gregorio Magno, y recursos naturales compuesto por el Parque Ecológico de Paraíso de Dios, la Laguna de Itabo, el Parque Ecológico de Boca de Nigua, la antigua cárcel de Nigua, la Casa de verano de Trujillo, y los balnearios Playa Najayo, Nigua y Playa Gringo.

Además,   centros ceremoniales de religiones populares,  grupos de música tradicional, y una gastronomía autóctona que le dan una singularidad especial a esta zona. Agregó que a  esos recursos se les suman el Palacete de Emgombe y la casa de Palavé, ubicados en la ribera del río Haina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas