El Gobierno y el sector público trabajan en un borrador para la creación de una ley de alianzas público- privadas que permitan la participación del sector privado en proyectos estatales y así ambos puedan trabar juntos en el desarrollo económico y social del país.
El presidente del Consejo de Directores de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (Asofidom), Gustavo Vergara, indicó que el país tiene grandes necesidades en infraestructura, saneamiento básico, electricidad, educación, salud, entre otras, pero sin embargo el sector privado puede invertir recursos para solucionar estos problemas a través de alianzas público-privadas.
Dijo que para esto debe haber reglas de juego establecidas para que los recursos que invierta el sector privado sean manejados a través de fideicomiso.
De su lado, el director ejecutivo de la entidad, Luis Miguel De Camps, informó que Asofidom trabaja en un primer congreso sobre las alianzas público-privadas en el país, el cual se llevará a cabo en los próximos meses.
“Compararemos en este congreso el mecanismo que existe hoy en día y el que debe existir y ver la experiencia de otros países que han podido desarrollar grandes infraestructuras bajo ese esquema de alianzas público-privadas y cómo el instrumento idóneo para estas es el fideicomiso”, agregó.
Ambos coinciden en que el fideicomiso es una gran herramienta para desarrollar alianzas público-privadas, ya que aporta confianza y transparencia a la administración de los recursos públicos.