Buscan elevar la competitividad de productos agro

4D_Economía_31_3,p01

El Consejo Nacional de Competitividad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron ayer el estudio y diagnóstico de Cadenas Agrícolas, donde analizaron 10 rubros de producción nacional, a fin de elevar la competitividad de su oferta y su calidad, además de apoyar el plan estratégico del sector agropecuario.
Este estudio presenta los resultados del análisis de diez cadenas de valor para productos agrícolas en República Dominicana, como son: aguacate, cacao, banano, coco, mango, piña, vegetales de invernadero, vegetales orientales, chinola y yuca.
Esta primera priorización fue realizada por el Ministerio de Agricultura en el marco de las medidas para el Desarrollo Productivo, en función de su potencial exportador y su capacidad de respuesta de los productores locales.

El estudio se enfocó en dos objetivos: el primero en profundizar en el conocimiento de las cadenas de valor productivas, y el segundo en priorizar aquellas con mayores perspectivas de industrialización y potencial exportador, identificando los mercados potenciales de exportación y propuestas preliminares para las cadenas de valor priorizadas.

Rafael Paz, director de Competitividad, afirmó que de acuerdo a cifras oficiales “la República Dominicana exporta más de USD$ 2,600 millones en productos agropecuarios. El país es un exportador destacado de Tabaco y sus derivados, es un gran exportador de productos orgánicos, colocándose como el número uno en banano orgánico hacia Reino Unido. Recalcó que han asumido la labor de unir al sector empresarial y gubernamental.