Buscan eliminar capital mínimo constitución empresas

Varios ministerios participan en el trabajo para modificación de la ley

El Consejo Nacional de Competitividad (Competitividad) participa en la comisión que da seguimiento a la modificación de la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, número 479-08, propuesta por el presidente Danilo Medina para eliminar el requisito de capital mínimo para la constitución de empresas en el país.
La iniciativa beneficiará a emprendedores y empresarios que están en la informalidad a ordenar su estatus referente a la creación de las SRL. De aprobarse esta modificación, junto con otras medidas, el país obtendrá una mejor posición en el indicador de Apertura de Empresas del Doing Business obteniendo como resultado la posición 71 de la 116 que actualmente ocupa.

El director de Competitividad, Rafael Paz, expresó que “básicamente lo que busca esta modificación de Ley, es crear más facilidad, eliminar las trabas y flexibilizar el proceso para aquellos que quieren emprender y hacer negocios de manera formal en el país”.
Manifestó su interés en aunar esfuerzos entre las altas instancias que inciden en el proceso de aprobación y ejecución de las leyes que van en beneficio de toda la sociedad.

Esta medida está siendo trabajada de manera conjunta entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Dirección General de Impuestos Internos, el Consejo Nacional Competitividad y miembros del Congreso Nacional. Al respecto eel mismo está apoderado la Comisión de Industrias, Comercio y Zonas Francas.

La reunión tuvo lugar en la Cámara de Diputados y fue convocada por el diputado José Ulises Rodríguez, presidente de la Comisión de Industria y Comercio, quien calificó de importante y continuo el seguimiento a esta Ley.

La primera reunión de la comisión busca motivar la aprobación del proyecto de ley que elimina el requisito de capital de la Ley de Sociedades, esta ley apoyará el proceso de concreción y formalización de las Mipymes y Emprendedores, facilitando el clima de negocios y la apertura de nuevas empresas e inversiones.
“La Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada constituye una reforma integral de nuestra legislación en materia societaria. El objetivo de la ley ha sido modernizar la legislación societaria así como dotarla de referentes legales en áreas anteriormente no reguladas, y reforzar la protección de sus distintos actores”.