El alcalde del distrito municipal Boca de Cachón, Roberto Cuevas Florián, e Iker Medina, vocero del Consejo de Desarrollo de esa comunidad, aseguraron que el atraso en la implementación de algunos proyectos para generar empleos en esa zona se debe a que dependen de estudios de factibilidad, insumos y de capacitación para que sean sostenibles.
Resaltaron que en el caso de las iniciativas agrícolas deben tener garantizados el suministro de agua antes de iniciar las siembras.
Insistieron en que el Gobierno, a través del Programa de Proyectos Especiales de la Presidencia, no ha desamparado a los residentes de esa comunidad que fueron afectados por la crecida del lago Enriquillo.
Huertos. Indicaron que para el próximo mes estarán iniciados 125 huertos familiares y que a diciembre estarán en las 572 residencias del poblado en donde habrá siembra de tomate, ají, pepino, cebolla, zanahoria, rábano y hortalizas.
Aseguraron que no han iniciado en espera del acueducto que está avanzado en un 80%.
Asentamiento. En cuanto al proyecto agrícola de Cerro Colorado, Medina dijo que ya hay 3,000 de las 7,000 rotuladas y electrificadas y ya se han construido pozos, pero que se quieren entregar todas a la vez. Sin embargo, reconoció que ha habido alguna demora de los contratistas e inconvenientes con los listados de los beneficiados.
Cabras, ovejas y peces. En el caso de los proyectos ovino-caprino, admitieron que uno de ellos no tuvo éxito porque eran mujeres que lo operarían y esa es una actividad básicamente de hombres. Los fondos que se destinarían para el mismo están en el banco y serán para otra iniciativa.
El otro proyecto está funcionando aunque con limitaciones.
Dijeron que el plan para crianza de peces en el lago, se hacen estudios de factibilidad y se espera el permiso del Ministerio de Medio Ambiente porque se quiere introducir la especie de tilapia roja que tiene mayor masa y su venta es más rentable, dijeron.
En cuanto a una fábrica de quesos en Tierra Nueva, se está capacitando a las mujeres que lo operarían y se tienen los equipos.
Frutales. Para el proyecto se siembran árboles frutales como pitahaya, sandía y melones, se requiere llevar agua por goteo desde un reservorio en Bartolomé, lo que casi está listo. El terreno está limpio y se repara la cerca. La idea es que esa producción sea manejada a través de una cooperativa comunitaria que está en fase de creación.
Textiles. Con relación a la fabricación de textiles y útiles escolares a través del Instituto Nacional de la Aguja, dijeron ya se tiene el espacio para la nave industrial, se ordenó la compra de equipos y en este mes inicia la capacitación de las 150 mujeres beneficiarias.
Municipales. Al referir las obras municipales, Cuevas dijo que en 20 días de su gestión ha instalado agua e iluminado los parques y reparado glorietas. En el caso del mercado, se robaron las puertas e inodoros, que deben ser comprados, así como su remozamiento. Dijo además se está terminando el asilo de ancianos.