Con la finalidad de trazar políticas y desarrollar iniciativas que impulsen la innovación y la creación de nuevas ideas de negocios en beneficio de la economía y la generación de empleos en el país, representantes del Estado, universidades, empresas y emprendedores firmaron la “Alianza Dominicana por el Emprendimiento y la Innovación”.
El manifiesto firmado enumera 12 compromisos asumidos por los signatarios, los cuales buscan promover, impulsar y fortalecer los diversos programas de emprendimiento e innovación existentes en República Dominicana, así como también unir esfuerzos y convertir a las entidades miembros en un foro de veeduría para el quehacer del emprendedor.
Entre los proyectos que busca promover la alianza se incluye impulsar políticas públicas que faciliten el emprendimiento y la innovación en el país, adecuando su contenido a las iniciativas vigentes, así como constituir un foro de seguimiento a su implementación y cumplimiento.
En el plano educativo, con este esfuerzo se busca articular y fomentar programas de formación en centros e instituciones educativas de todos los niveles, para desarrollar competencias emprendedoras, empresariales y de crecimiento personal en toda la población de forma inclusiva, a través de organizaciones especializadas. También gestionar financiamiento.
Con la firma de esta alianza, las instituciones suscribientes se comprometen a ser portavoces y promotores de un movimiento social que permita situar el emprendimiento y la innovación como temas de la agenda nacional y fortalecer la intervención de diferentes actores, a través de actividades de difusión y divulgación para impulsar una cultura emprendedora en medios de comunicación y todas las redes sociales.
Dentro de sus próximos pasos está crear un consejo que coordine y dirija las acciones de la Alianza, así como también la implementación, seguimiento y actualización de la Estrategia Nacional de Emprendimiento a partir del diseño de un plan operativo anual, el cual tendrá dentro de sus responsabilidades principales, presentar los resultados a los miembros de la alianza y al país.
Todos los sectores involucrados hacen un llamado a los emprendedores, instituciones académicas, de innovación y empresas, a que se integren a esta gran Alianza país que busca mejorar las condiciones de quienes se lanzan a emprender su propio proyecto, lo que significa apostar al desarrollo competitivo y sostenible de la República Dominicana.