Buscan llenar déficit litigantes en conflictos internacionales

Buscan llenar déficit litigantes en conflictos internacionales

En un mercado como el de República Dominicana, que procura colocarse como líder en atracción de inversión extranjera y aumentar las exportaciones, el pensar en las herramientas jurídicas que puedan dar mayor certeza a esas operaciones, ayuda bastante al país, según consideró ayer el director de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex), César Dargam.
Las declaraciones fueron ofrecidas por Dargam al participar en el “Seminario Internacional CISG y Arbitraje Internacional: avances y desafíos, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justica (Finjus), con el cual se busca capacitar a árbitros y abogados del país para resolver conflictos de comercio internacional.
Dijo que ahora que el país está en la fase de revisión de su posición en torno al acuerdo del DR-Cafta con Estados Unidos, es importante crear espacios jurídicos, no solamente de carácter oficial, sino también de la vinculación al sector privado.
“Esto es interesante, la República Dominicana en los últimos años ha vivido un proceso de apertura, en la actualidad contamos con cinco acuerdos comerciales que nos dan acceso a otros países, por lo que está actividad está enfocada más bien en cómo se pueden mitigar los efectos de las diferencias que puedan surgir de estos acuerdos, no solamente entre los estados, sino también entre los inversionistas”, señaló.
Reiteró que si se ve a la República Dominicana, no solo como uno de los principales destino de inversión, sino que quiere consolidarse en una posición y aumentar las exportaciones, en la medida que se cree un marco jurídico con la suficiente transparencia y madurez y las herramientas que permitan garantizar la certeza de las operaciones, sin lugar a duda habrá una incidencia positiva.
Dijo que el país ha ido avanzando en el aspecto teórico, pero debe continuar en lo práctico, en cómo se puede hacer parte de la cotidianidad y sobre todo, familiarizarse con el proceso de solución de controversias que puedan surgir de la interpretación de los acuerdos comerciales que tiene el país.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños, explicó que cada vez adquiere mayor auge como método el arbitraje internacional para la resolución de conflictos entre particulares y entre estos y los estados.
Recordó que la RD recientemente obtuvo a su favor el fallo en un caso de arbitraje de inversión por US$ 100 millones en contra del Estado dominicano, con el apoyo de una importante firma internacional, lo que ratifica la importancia de continuar “preparando a nuestros abogados, funcionarios y servidores públicos en estos temas”.
“Hemos visto como el estado dominicano ha sido sometido internacionalmente por no haber cumplido con cláusulas de contrato desde el punto de vista del comercio internacional, por lo que es importante que en la actual coyuntura el país se prepare para cuando se den situaciones de esa naturaleza, nosotros podamos contar con árbitros que tengan los suficientes niveles de formación”, indicó Castaños.
Sobre barómetro. Al ser cuestionado sobre el déficit comercial que tuvo el país en los tres primeros meses de este año, según del Primer Barómetro de Comercio Internacional, César Dargam dijo que el país tiene como reto el cómo podría aumentando sus ventas para seguir combatiendo el déficit. Señaló que tantas importaciones se deben a un problema de competitividad, por lo que considera se debe invertir más en investigación y desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas