Buscan mejorar la producción de lácteos en el país

Buscan mejorar la producción de lácteos en el país

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) lanzó ayer el estudio “Fortalecimiento de la Cadena de Valor de Lácteos en República Dominicana”, en el cual se analizan los problemas que tiene la producción de los productos lácteos en el país, para así poder implementar medidas que mejoren el sector.
El análisis se realizó con la cooperación del Ministerio de la Presidencia, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El estudio observa que a pesar del buen desempeño reciente de la economía dominicana, la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto (PIB) ha mostrado una disminución a lo largo de de las últimas décadas como consecuencia de un cambio en el enfoque económico, pasando de una economía basada en la producción primaria a una de servicio, y por período de severas sequías que han afectado al país.
Cita que en esas circunstancias, el sector agropecuario pasó de 17.0% del PIB en 1970 al 6.4% en el 2014, e identifica que entre los factores que contribuyeron a esos resultados están los efectos causados por la sequía más intensa desde el año 1997 y la propagación de plagas y enfermedades, las cuales han impactado de manera considerable gran parte de la producción del país.
Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Pymes del MIC, dijo que debido a los resultado del análisis ya hay un programa de estrategias de abordaje para mejorar el sistema de producción, la calidad y el sistema de comercialización, para que al final se obtengan productos de calidad.
“Lo que pretendemos es proveer a esos productores que tienen algunos problemas en el proceso con capacitaciones, asesorías y vinculaciones para que puedan mejorar y ponerse a producir productos de calidad para el mercado.
Estamos trabajando todas las instituciones del sector público y privado articuladamente para que podamos mejorar el producto final de la cadena, que es lo que vemos en los supermercados y en los colmados”, explicó.
Dijo que otros de los problemas que hay es el bajo consumo de la leche y otros productos lácteos, por lo que el país tiene uno de los consumos per cápita más bajos del continente e indicó que también hay productos que se venden como lácteos, cuando no lo son, lo que representa una competencia para los productores.
De su lado la directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, dijo que a partir de enero del 2017 se impedirá la entrada al país de productos lácteos que no cumplan con las normas de etiquetado.
Aunque no especificó cifras, dijo que en los últimos meses se han decomisado miles de productos que no cumplen con las condiciones y que en el área de lácteos hay un gran decomiso de quesos, leche y yogurt.
“En los últimos meses hemos decomisado millones de kilos. Estamos hablando de muchos productos que no están en condiciones por múltiples razones, como el etiquetado, fecha de caducidad o porque el envase está dañado”, expresó.
Dijo que los diagnósticos que hace el Gobierno son un ejemplo de organización de trabajos intergubernamental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas