Buscan que el Estado reduzca consumo de energía en 10%

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, anuncia campaña de uso racional de energía

Una campaña sobre el uso racional de la energía en las instituciones públicas busca reducir el consumo eléctrico en esas instituciones en un 10%.
La información fue ofrecida ayer por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien resaltó que la reducción del consumo eléctrico en un 10% tanto en el Gobierno como en las industrias, el comercio, los establecimientos turísticos y los hogares equivaldría a una generadora de 250 megavatios.
Precisó que la campaña se alinea con la meta presidencial de reducción del consumo energético.
La campaña prevé la difusión de vídeos interactivos y consejos de ahorro energético, así como la impartición de charlas y talleres para educar sobre los beneficios económicos y ambientales del uso eficiente de la energía.
Isa Conde dijo, durante un acto celebrado en el hotel Intercontinental, que el desperdicio de energía en el país se traduce en millones de pesos al año.
Señaló que una de las grandes tareas pendientes de la sociedad es asumir una cultura de ahorro en todos los ámbitos, pues resulta contradictorio que teniendo recursos limitados “no entendamos que el derroche es el principal enemigo en el combate a la pobreza y la inequidad”.

“¿Cuántas veces hemos dejado las computadoras o las luces encendidas al terminar el trabajo en la oficina? ¿Cuántas veces usamos el aire acondicionado a un grado tan bajito que pareciera que estamos en un invierno nórdico y no en el Caribe?”, se preguntó.
Mientras que la viceministra de Ahorro Energético Gubernamental, Petrouschka Muñoz, explicó que la campaña publicitaria persigue un cambio cultural en las instituciones gubernamentales y la población en general sobre la necesidad de modificar las pautas de consumo energético.
“Con el fin de promover pautas de consumo más eficientes y garantizar a todos los actores una información de calidad, se creó el sub portal www.ahorraenergia.mem.gob.do, donde podrán encontrar toda la información en relación con el uso y consumo de los recursos energéticos de forma más eficiente”, dijo.