Buscan se cumplan normas calidad materiales eléctricos

Anina del Castillo, César Prieto y Manuel Guerrero durante la firma del acuerd

Las autoridades correspondientes reforzarán las medidas e implementarán otras nuevas para que al país no entren materiales eléctricos falsificados, se cumplan especificaciones técnicas, así como normas y exigencias establecidas que permitirán que el mercado local cuente con productos y servicios de calidad que garanticen la seguridad ciudadana y la conservación del medio ambiente.
Así quedó establecido en un acuerdo firmado por la Superintendencia de Electricidad (SIE), el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), el cual tiene como propósito que esas entidades trabajen de manera coordinada para asegurar el cumplimiento del Código Eléctrico Nacional y de las Normas para el Diseño y Construcción de Redes de Media y Baja Tensión.
En el convenio de colaboración interinstitucional se establecieron como tareas del Indocal implementar controles metrológicos de la producción local y los bienes importados, compartir registros y/o sistemas que permitan la trazabilidad de los productos identificables, individualmente o por lote, que hayan sido certificados o marcados con conformidad.
También tiene como funciones colaborar en el mejoramiento de las especificaciones técnicas de los materiales y equipos eléctricos.
Como responsabilidades de la SIE se establecen la fiscalización, modificación y actualización de las normas que deberán cumplir las redes de distribución de electricidad de media y baja tensión, y del Código Eléctrico Nacional.
En tanto, Pro Consumidor tiene como obligación establecer la realización de las inspecciones y supervisiones de establecimientos comerciales que resulten necesarias, para determinar si los materiales y equipos en venta están regulados por el Código Eléctrico Nacional y las Normas, también verificar la existencia y validez de las certificaciones o marcas de conformidad emitidas por el Indocal.
El acuerdo fue rubricado por César Prieto, superintendente de Electricidad; Anina del Castillo, directora general de Pro Consumidor, y Manuel Guerrero, director general de Indocal, quienes ponderaron la importancia del acuerdo porque busca que haya una labor de vigilancia para eliminar los riesgos que se generan en la actividad eléctrica.

El superintendente de Electricidad dijo que se trabaja en la homologación de los materiales y equipos que utilizan las distribuidoras eléctricas, pedido que hicieron recientemente los directivos de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume) al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
De su lado, el director de l Indocal aseguró que la firma del acuerdo es la continuación de los trabajos que se venían realizando desde hace un año con el diseño del Código Eléctrico Nacional.
No obstante, reconoció que todavía hay un largo trecho que recorrer para regular efectivamente el mantenimiento de la calidad en todo lo relacionado al área eléctrica en el país.


COMENTARIOS