Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes de de Pro-consumidor encabezada por Anina del Castillo Directora Ejecutiva, Emmanuel Amarante Encargado de Publicidad y Estadidítica, Leidy de la Cruz Consultora Jurídica, Luisana Valdez Encargada de Calidad y Buena Práctica, Claudio Féliz Comynity Manager y Carolina Montero periodista. Hoy/ Arismendy Lora 21/06/2017
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) puso en vigencia el reglamento para la comercialización de juguetes en el país, con el fin de que se preserve la seguridad física y la integridad emocional de los niños, niñas y adolescentes.
Explicó que la elaboración de este reglamento obedece a que en el país no existe normativa técnica que regule este aspecto, solo la NORDOM 564-5, dedicada a Seguridad de Juguetes Químicos, la cual abarca procesos de producción y no de comercialización.
Anina del Castillo, directora de Pro Consumidor, sostuvo que era necesaria la elaboración de una regulación relativa a la comercialización de juguetes para que puedan ser amparados los derechos del consumidor, en especial los niños.
“Los juguetes son productos o materiales diseñados para ser utilizados, con fines de juego, diversión, recreación y esparcimiento, por menores de 14 años de edad, quienes forman parte de un conjunto poblacional que puede ser considerado vulnerable”, declaró Del Castillo.
Entre las consideraciones del reglamento figura que el proveedor está en la obligación de garantizar que la información de uso y seguridad sea proporcionada en las instrucciones y advertencias de manera claramente visible, legible y de fácil comprensión con el objetivo de reducir los riesgos que entrañe o puedan entrañar su uso.
Se busca reducir los peligros potenciales asociados al uso de juguetes en sus modos de juego planificado (uso normal) y no planificado (abuso razonablemente previsible).