Buscan voluntarios para probar en humanos vacuna aviaria

Por
info[@]hoy.com.do
28 enero, 2006 11:12 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/75/460x390/0/478BC86D-AA48-41AB-B4FE-86C44D881832.jpeg

Por Glenn Chapman
SAN FRANCISCO (AFP) .-
Cuatro centros médicos de Estados Unidos buscan voluntarios para probar por primera vez en humanos una vacuna contra la gripe aviaria hecha en Gran Bretaña por la Corporación Chiron, informaron investigadores.

   El Centro médico de Stanford, en Palo Alo, cerca de la ciudad de San Francisco (suroeste), es uno de los cuatro hospitales que están reclutando voluntarios para ser inyectados con una “vacuna del virus A/H5N1 inactivo”, detalló el asistente de la investigación Ernesto Martín González.

   “La tensión provocada en la población fuera de Estados Unidos por la emergencia que genera el virus de la gripe aviaria ha añadido que sean urgentes los esfuerzos para desarrollar una respuesta que atienda un brote mundial” de la enfermedad, agregó González al publicar el anuncio en busca voluntarios.

   La directora del programa que desarrolla la vacuna en Stanford, Cornelia Dekker, dijo a la AFP que esta será la primera vez que el reactivo se pruebe en humanos.

   Sin embargo, una vacuna contra la gripe aviaria desarrollada por el laboratorio francés Sanofi Pasteur fue probada entre voluntarios el año pasado.

   Los resultados -que se dieron a conocer en agosto- mostraron que ésta disparó los niveles de anticuerpos como se puede observar en las vacunas para el resfriado común, explicó Dekker.

   La empresa farmacéutica que desarrolló esa vacuna realizó las pruebas en personas de 65 años y más, el grupo considerado que tiene mayor riesgo de morir por la gripe aviaria, añadió la especialista.

   Desde que los laboratorios Chiron y Sanofi elaboraron vacunas químicamente similares, las pruebas fueron lanzadas en Estados Unidos focalizándose en las sustancias llamadas “coadyuvantes” que pueden estimular su potencia, comentó Dekker.

   “El nuevo estudio sumó dos ‘coadyuvantes’ en la mezcla a fin de incrementar la respuesta inmune y hacer posible el uso de menos vacunas, y tener así más dosis para más personas”, dijo la investigadora.

   “Se trata de un tablero de mezclas y ajustes de la vacuna y los coadyuvantes para lograr combinaciones más prometedoras”.

   El Instituto nacional de salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) está buscando que los laboratorios Chiron y Sanofi Pasteur hagan las vacunas contra la gripe aviaria para las reservas de este país, de acuerdo con Dekker.

   De hecho el NIH es uno de los patrocinadores del nuevo estudio realizado en Stanford.

   Los científicos temen que el virus H5N1 de la gripe aviaria pueda mutar a una forma de fácil transmisión entre los humanos, disparando una pandemia que podría matar a millones alrededor del mundo.

   Un total de 280 sujetos están participando en las pruebas en Stanford y en centros médicos de los estados de Ohio, Tennessee y Missouri, informó Dekker.

   Los voluntarios, que estarán sometidos a un monitoreo de salud, serán inyectados en dos ocasiones con la vacuna experimental.

   Entre la primera inyección, que será en el brazo, y la siguiente, habrá una semana de diferencia. Las pruebas iniciarán en febrero, de acuerdo al centro médico.

   Habrá nueve grupos en el experimento, a ocho de ellos se les darán diferentes combinaciones de vacunas-coadyuvantes, en tanto que al noveno grupo de control se le inyectará un placebo.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.