Bush expresa apoyo a Abbas

Bush expresa apoyo a Abbas

NacionesUnidas (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, expresó ayer su apoyo al palestino, Mahmud Abás, que trata de formar un gobierno de unidad nacional y quien a su vez le transmitió la “terrible necesidad de ayuda” que tiene ese pueblo.

   La reunión en Nueva York, la quinta entre ambos y que se prolongó por espacio de cuarenta minutos, cerró los actos de Bush con ocasión de la 61 Asamblea General de la ONU.

   El encuentro sirvió, además, para que Abás expusiera a Bush “las dificultades que encaran los palestinos, así como la posible solución que puede sacarnos de esos problemas”.

   Abás, líder del moderado Fatah, intenta formar un gobierno de unidad nacional con el primer ministro, Ismail Haniyeh, del grupo radical Hamás, al que EEUU y la UE consideran una organización terrorista.

   El grupo radical controla el Ejecutivo palestino desde las elecciones del pasado enero, lo que ha motivado que Washington y Bruselas congelen su ayuda no humanitaria a ese gobierno en tanto Hamás no renuncie a la violencia ni reconozca a Israel. La suspensión de la ayuda ha creado una complicada situación económica en los territorios palestinos.

Según reconoció Abás a Bush, “tenemos una necesidad terrible de su ayuda y de su apoyo”.  Hasta el momento, EEUU no se ha mostrado excesivamente entusiasta sobre la posibilidad de un gobierno de unidad nacional en los territorios palestinos.

   Según recordó hoy el director para Oriente Medio del Consejo de Seguridad Nacional, Elliot Abrams, cualquier Gobierno allí tendrá que reconocer el derecho de Israel a existir, y renunciar a la violencia, para que pueda restablecerse el flujo de ayuda.

   La legislación estadounidense prohíbe el suministro de fondos a grupos incluidos en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado.

   Abás transmitió un mensaje de tranquilidad a Washington, al afirmar que “el pueblo palestino desea la paz, y no hay ningún poder sobre la Tierra que pueda impedir que el pueblo palestino avance hacia una solución pacífica, vivir y coexistir en paz”.

   A su vez Bush, que el martes dedicó su discurso en el plenario de la 61 Asamblea General de la ONU a Oriente Medio, quiso transmitir un mensaje de ánimo al presidente palestino, con el que las relaciones se habían distanciado en los últimos tiempos.

   En sus breves declaraciones a la prensa, en la que ninguno de los mandatarios aceptó preguntas, Bush reiteró la voluntad de su Gobierno de trabajar para el logro de dos Estados, el israelí y el palestino, y agradeció a Abás su “valentía” para hacer realidad ese objetivo.

   “Para hacer realidad esa visión, debe haber líderes dispuestos a hablar y actuar en representación de la gente que ansía la paz, y usted es uno de estos líderes”, aseguró Bush, quien regresó a Washington inmediatamente tras la reunión.

   En los últimos tiempos, Estados Unidos ha emprendido un esfuerzo diplomático más o menos discreto para tratar de revivir el proceso de paz entre israelíes y palestinos, inexistente desde la victoria de Hamás.

   La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se ha reunido en tres ocasiones en los últimos días con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, mientras que el lunes lo hizo también con Abás.

   En su discurso ante la Asamblea General, Bush reveló que ha ordenado a Rice que emprenda un nuevo esfuerzo de mediación entre israelíes y palestinos, que implique también a los líderes moderados de la zona.

   Rice podría viajar a Oriente Medio a finales de esta misma semana, según fuentes del Departamento de Estado.

   Según Abrams, Bush aseguró a Abás que quiere “encontrar un modo” para que Abás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reúnan, una vez que haya sido puesto en libertad el soldado israelí que Hamás secuestró en la frontera con Gaza hace tres meses.

   Abrams indicó que EEUU quiere que ambos “hagan progresar los acuerdos que los dos han suscrito” para el logro de una paz duradera y el establecimiento de un Estado palestino.

   El proceso de paz en Oriente Medio es el objeto de una reunión que celebran hoy, al margen de la Asamblea General de la ONU, los miembros del llamado “Cuarteto de Madrid” (EEUU, Rusia, la UE y la ONU).

   El cuarteto, encargado de la mediación en el proceso de paz, examinará posibles vías para relanzar las negociaciones entre israelíes y palestinos, aseguró Abrams. EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas