CAASD  dice restableció agua;
barrios la reciben irregular

A pesar de que el gerente de Comunicaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Valentín Sánchez, aseguró que los barrios afectados por la sustitución de dos válvulas en la avenida 27 de Febrero recibirían el servicio de agua ayer, durante un recorrido realizado por algunos de esos sectores los residentes afirmaron que   el agua había llegado  por media hora y muy escasa.

Seis personas entrevistadas por HOY entre Gascue, Villa Francisca y San Carlos, tres de los 33 sectores perjudicados, explicaron que el viernes en la noche hubo servicio por media hora, el sábado, como tenía programado la CAASD, no llegó, y el domingo hubo agua casi todo el día.

Villa Francisca.  Catalina Valverde, residente en la calle Josefa Brea, sostuvo que en Villa Francisca el problema radica en los hombres que  abren la llave de paso que manda el agua. “Hay uno que  la pone de lunes a viernes y otro los fines de semana, pero ellos la abren y cierran a su antojo”.

Asunción Henríquez  señaló que hace un mes el agua llegaba infectada de materia fecal y con un color amarillento, “problema que solucionó rápidamente la CAASD, incluso el agua está más limpia y con un olor a cloro”.

Mientras que Arturo Sánchez, quien vive en Villa Francisca hace 35 años, precisó que debido a la falta de cisternas cuando hay escasez de agua  recurren a comprar tanques entre RD$100 y RD$150 y para cocinar utilizan agua de botellón.

San Carlos.  En esa comunidad la realidad es otra. Los residentes afirman que sin importar que haya averías o no el suministro de agua es “pésimo”.

Carolina Guerrero, propietaria del salón Aisha, ubicado en la calle Benito González, precisó que sin el uso de bombas el agua no sube a las tuberías. Mientras que   Víctor Julio Martínez exhortó a la CAASD a regularizar el servicio de agua, así como la CDEEE hizo con la luz.

Gascue.  Carlos Alfredo Encarnación, de 26 años, aclaró que en Gascue el suministro de agua se mantuvo durante el fin de semana de manera irregular y ayer  solo llegó por media hora.

En tanto, un señor que no quiso identificarse afirmó que el agua se suspendió  todo el fin de semana.

Los trabajos.  Valentín Sánchez informó que las sustituciones de las dos válvulas obsoletas,  una a la altura de la Tiradentes y otra en la Abraham Lincoln,  forma parte de un proyecto de la CAASD con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para sectorizar la distribución del agua potable y aumentar la presión en  barrios donde casi no fluye. 

Las claves

1.  Barrios afectados

Los trabajos afectaron los sectores ubicados  al sur de la avenida John F. Kennedy y al este de la avenida Máximo Gómez, tanto de la clase media alta como de clase baja.   

2.  Energía eléctrica

Valentín Sánchez precisó que en barrios del norte del Gran Santo Domingo, como Villa Mella, que se abastece de un sistema de pozos  cuando la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  saca una  línea para darle mantenimiento “afecta el calendario de la CAASD, porque se necesita  la  energía para  bombear a las redes.   Si el día que le corresponde a un sector no hay energía habrá agua en las tuberías pero las personas no lo  percibirán”.