CAASD recomienda a la población racionar el uso del agua

El pais.Entrevista al subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo.Hoy/Pablo Matos    11-07-2018

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) pidió a la población hacer uso racional del agua tras el paso del fenómeno atmosférico, el cual provocó el desbordamiento de ríos en gran parte del país.
“Mantenemos nuestro plan de contingencia vigente; estamos atendiendo las averías rutinarias que se producen en las redes de alcantarillado y de agua potable, que eso es normal, pero ya, gracias a Dios todos nuestros sistemas están operando en condiciones normales, produciendo una cantidad cercana a los 420 millones de galones, por lo cual el servicio se mantiene estable en el Gran Santo Domingo”, explicó el ingeniero Luis A. Salcedo, director de Operaciones de la CAASD.
Dijo que solo los sistemas Isa-Mana y El Duey estuvieron fuera de manera preventiva el martes, por los niveles de turbidez que presentan esos ríos, pero que fueron incorporados rápidamente. Los demás sistemas se mantuvieron trabajando en condiciones normales, porque fueron abastecidos de los químicos necesarios para hacerle frente a la turbidez que se incrementa en estas situaciones, tanto en los ríos Isabela, Haina y Nizao.
“Quiero aprovechar, porque siempre es válido hacer un llamado a toda la ciudadanía, que en este momento y en todos los momentos posteriores hagan un uso racional del agua y también un manejo adecuado de los residuos sólidos, pero el principal problema que tuvo la ciudad fue que todos los imbornales y filtrantes que se encargan de drenar las aguas pluviales estaban llenos de basura”, indicó el ingeniero Salcedo.
La CAASD advirtió a la población que debe mantener un ejercicio responsable, tanto en el manejo del agua como con los residuos sólidos, para evitar males mayores en esta temporada ciclónica. “Cuando las personas tiran basura a la calle, están cooperando de manera directa con la causa de las inundaciones y aunque eso es un trabajo que compete a la alcaldía, esto debe ser un ejercicio de ciudadanía responsable, donde todos tenemos que ser parte y evitar males”, concluyó.