Hace 17 años que la presa de Valdesia no se encontraba en los niveles actuales de su volumen de agua, con apenas un 30 por ciento de su capacidad, por lo que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) se apresta a tomar medidas restrictivas en el suministro de agua potable en Santo Domingo, a partir de la próxima semana.
El director de la entidad Alejandro Montás, advirtió que si bajos están los niveles de Valdesia, peores se encuentran las tomas de los ríos Haina, Isa, Mana y Duey. De ahí que si no llueve en las próximas horas el organismo estará obligado a racionar el agua que llega a los tanques de almacenamiento y quien recibe el agua todos los días tendría que conformarse con dos o tres días a la semana.
Luego de un recorrido por la presa de Valdesia, donde se comprobaron los bajos niveles del caudal, el director de la Caasd y los principales funcionarios de ese organismo exhortaron a los capitaleños a utilizar solamente el agua que sea necesaria para que pueda llegar a más hogares.
No llueve. En la cuenca del río Nizao, principal abastecedor de Valdesia, no llueve desde noviembre pasado, a pesar de que es temporada de precipitaciones. “Tenemos que alertar a la ciudadanía para que ahorre el agua, que tome conciencia de la situación que estamos presenciando en estos momentos”, expresó Montás.