El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, anunció este lunes la entrada en servicio de la nueva empresa que tendrá a su cargo la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos que se generan en ese municipio, luego de que concluyera el proceso de licitación pública realizado por la institución edilicia y en la que resultara ganadora la empresa CONWASTE, de origen puertorriqueño.
Durante rueda de prensa encabezada por el Alcalde Francisco Fernández, a la que asistieron ejecutivos de dicha empresa, se informó la misma cuenta con un amplio historial de servicios en la materia, tanto en el país como en el extranjero, lo que garantiza ofrecerá un buen servicio a la ciudadanía en lo que respeta a la gestión del manejo de los residuos sólidos que se generan en ese municipio, el cual se estima es de aproximadamente 360 toneladas por día.
Según su historial de servicios, CONWASTE es una empresa fundada en el año 1993, posee una plantilla de 1,400 empleado, con 22 oficinas establecidas en igual número de ciudades de Puerto Rico y dos oficinas en la República Dominicana, una en Santiago y otra en San Cristóbal, ambas localidades donde también operan desde hace un tiempo.
Cuenta, además, con un personal multidisciplinario, entre los que destacan ingenieros, abogados y técnicos ambientalistas, entre otros especialistas del área.
Respecto al servicio que ofrecerá en SDN, indicaron que cuenta con una flotilla moderna compuesta por catorce (14) camiones compactadores de 25 yardas, ocho (8) camiones compactadores cerrados, tipo Poppy de 4.6 toneladas para dar cobertura a zonas de difícil acceso. También disponen de palas mecánicas para la eliminación de micro vertederos improvisados, tres (3) camionetas que serán destinados a labores de supervisión y varios camiones tipo Rolloff, entre otros implementos y equipos.
Señalan que el plan de trabajo contempla la optimización y la eficiencia, con el uso de tecnologías de punta para que haya un funcionamiento efectivo de las rutas, calendarización y frecuencias de polígonos y zonas, que serán monitoreados y evaluados en su rendimiento a través del uso de los sistemas GPS.
Dicho Plan abarcará los 5 polígonos en que se encuentra dividido el Municipio, esto es, Villa Mella A, B, C, Sabana Perdida y Guaricanos y Zona Rural.
Indicaron que el servicio iniciará a las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche de lunes a sábado, y los domingos hasta el mediodía.
En ese sentido, la recolección se hará tres días por Polígonos, con dos viajes por cada ruta, y en las principales avenidas se recolectará diariamente cuantas veces sea necesario.
El Plan incluye además, la colocación de 78 contenedores en las vías públicas, con capacidad de 1,250 libras cada uno y un volumen de 6 yardas, respectivamente.