Cabildo de Pedro Brand
Limitado presupuesto coloca a las autoridades municipales en serios apuros

http://hoy.com.do/image/article/731/460x390/0/A116C6E1-8542-41FA-B229-9097EF07132B.jpeg

PEDRO BRAND. Una de las trabas que enfrenta Ramón Pascual  Gómez  (El Mello), alcalde de este municipio de una superficie de 208.14 kilómetros cuadrados y 69,000 habitantes,  es que los munícipes se gastan el lujo de no pagar el servicio de recogida de basura.

Con excepción de comerciantes y empresarios, nadie siente la obligación de pagar el costoso servicio que brinda el Ayuntamiento Municipal. La incómoda situación coloca a Gómez en una posición difícil, porque tiene el deber, la responsabilidad, el reto cotidiano de mantener su comunidad libre de desechos sólidos para evitar epidemias y enfermedades.

“En mi gestión no he recibido ni cinco pesos por concepto de pago por el servicio de recogida de basura. La gente de aquí no paga basura y aunque hay mecanismos para cobrar, la gente simple y sencillamente se niega a pagar”.

Aprecia y valora el gesto de empresarios y comerciantes que se empeñan en pagar el servicio de recogida de basura, y aunque no significa mucho en términos de recaudación, el alcalde agradece los aportes. El Ayuntamiento tiene 510 empleados.

“Recogemos alrededor de 70 toneladas diaria de basura en camiones pequeños y un camión-compactador. Pero el traslado a Duquesa es muy costoso”.

“El Mello” se queja de que hace seis años recibe exactamente el mismo presupuesto de cinco millones 90,000 pesos, y no hay voluntad, ni disposición ni interés del Gobierno central de ayudar a mejorar la situación del municipio.

“No han aumentado ni un solo peso, y eso nos ha colocado en un encrucijada, en una posición de jaque mate. En realidad, trabajamos con el pecho y el corazón, pero asumimos los retos y hacemos el trabajo con dedicación, responsabilidad y entusiasmo”.

Como ejemplo, refiere que cuando asumió la Alcaldía de Pedro Brand, un galón de gasoil costaba RD130.10 y actualmente el precio es de RD$198, mientras que la gasolina aumentó de RD$142 a RD$229. Un neumático costaba entre 3,800 y 4,000 pesos y ahora su precio es el doble.

“Es decir, todo se ha duplicado y nosotros recibiendo los mismos ingresos. Eso nos está causando muchísimos problemas, porque los recursos no alcanzan para resolver las necesidades del municipio. Esperamos que el Gobierno central auxilie a los ayuntamientos, porque los ingresos que recibimos son apenas un 4.5 por ciento. La ley establece que es un diez por ciento del Presupuesto Nacional que nos corresponde”.

Gómez entiende que si el Gobierno central otorga el 10 por ciento a los ayuntamientos, “todos los municipios tuvieran palacios municipales, las calles estuvieran asfaltadas, con aceras y contenes y no existieran tantos problemas municipales con la recogida y traslado de desechos sólidos. “En Pedro Brand hace falta de todo. Este año hubo promesas oficiales, pero el Gobierno central no asfaltó ni una calle en este pueblo. Nos quedamos esperando a los funcionarios peledeístas para que vinieran a hacer algunas obritas, pero no se presentaron”.

Equipos, basura.  “Nos  faltan  equipos para recoger la basura y realizar trabajos para mejorar las condiciones de vida de los munícipes. Como carecemos de  los recursos económicos necesarios para adquirir esos equipos (greddar, bulldozer, pala mecánica, retroexcavadora, etc.) hacemos de tripa corazón, es decir, nos esforzamos al máximo para resolver los problemas comunitarios. No permitimos la acumulación de basura en la comunidad. Recientemente  formalizamos un convenio con el Ayuntamiento de Villa Altagracia para depositar los desechos sólidos en un vertedero de esa comunidad.

Tenemos una retroexcavadora y alquilamos un bulldozer para usarlo en el vertedero;  disponemos de un camión-compactador y siete camiones pequeños para la recogida de basura en nuestro municipio. Reconozco que es costoso el mantenimiento al vertedero, porque usamos equipos pesados y el  combustible es caro, pero ambas partes nos beneficiamos”.

CARACTERISTICAS

Entidad: Municipio

Provincia: Santo Domingo

Creación del municipio: 2005.

Subdivisiones: Dos distritos municipales: La Cuaba y La Guáyiga.

Superficie: 208.14 km2

Población: 69,000 habitantes

Alcalde: Ramón Pascual Gómez (El Mello).

Conformación del Concejo de Regidores: Cuatro regidores del PRD y Tres del PLD.

LOGROS MUNICIPALES

Pese a la falta de recursos para trabajar, el alcalde de  Pedro Brand resalta las obras de su gestión.

• Construcción de una funeraria municipal.

• Inicio de construcción de Mercado Municipal (alrededor de un 20 por ciento).

• Señalización de las calles del municipio y numeración de viviendas.

• Construcción de una  iglesia católica en el sector Estancia.

• Alumbrado de las instalaciones deportivas de la Primera Brigada del Ejército Nacional, que tenía 40 años sin energía, lo que impedía a los militares jugar en horas nocturnas.

• Incentivo a las actividades deportivas en distintos sectores y localidades del municipio.

• Donación de los terrenos  donde se construirá la escuela primaria de la localidad de Hato Viejo.

• Donación de los terrenos  para construcción de instalaciones deportivas en Hato Viejo.

• Construcción del puente en la localidad de Juan Ñoñó.

• Donación de terrenos para construcción del destacamento de la Policía Nacional. El cuartel se asemeja a un “rancho” a punto de desplomarse.

• Donación de 5,000 metros cuadrados de terrenos para la construcción de un liceo en el barrio Eduardo Brito, ubicado en el kilómetro 24 de la Autopista Duarte.

• Donación de terrenos a la Junta Central Electoral (JCE) para la construcción del edificio de la Junta  Electoral del municipio.

• Construcción de cuatro viviendas  económicas para familias de escasos recursos. Las juntas de vecinos seleccionan a los beneficiarios.

• Donación de terrenos para construcción de la iglesia evangélica “Arca de la Alianza”.

Prioridades del cabildo

• Construcción de un Palacio Municipal. El local que aloja el Ayuntamiento de Pedro Brand es estrecho y caluroso.

• Construcción de tres puentes en el kilómetro 24 de la Autopista Duarte para comunicar distintos sectores del municipio.

• Construcción de un puente para comunicar los barrios Paraíso, Esperanza, Loma Linda, La Lomita, entre otros.

• Construcción de tres puentes en el  kilómetro 22 de la Autopista Duarte, en el distrito municipal de La Guáyiga, para comunicar los sectores Los Palmares,  Rapa Jincao, El Progreso  y el barrio San José.

• Construcción de 16 viviendas económicas para familias pobres.


COMENTARIOS