Cabildo Oeste  del Gran Santo
Domingo en asfixia económica

El alcalde de Santo Domingo Oeste lo dice así: “Estamos asfixiados presupuestariamente hablando. Pocos recursos y demasiado necesidades para resolver en nuestro municipio”. Las precariedades se agravan porque el alcalde Francis Peña pertenece a la oposición y nada recibe del Gobierno Central.

La descripción literal que hace el joven Francis Peña, alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, ilustra con  concisión y solemnidad un cúmulo de inconvenientes que enfrenta en su gestión municipal.

“La verdad es que tenemos un déficit permanente, con el agravante de que cada día se agregan más compromisos y más necesidades en el municipio. Esto nos coloca en una posición difícil porque, además, esta es una gestión de un partido de oposición y recibimos poca colaboración del Gobierno central”.

El Ayuntamiento recibe un presupuesto anual de alrededor de RD$38 millones, de los cuales 14 se destinan al pago de la recolección y disposición final de los desechos sólidos. Los gastos no incluyen al personal municipal que labora en esas tareas.  La población del municipio Santo Domingo Oeste es de unos 700,000 habitantes.

“Hacemos  los esfuerzos necesarios para mantener limpio el municipio de desechos sólidos. No permitimos la acumulación de grandes cantidades de  basura porque podría generar un brote de enfermedades en la población y no queremos eso”.  La producción de basura es de unas 450 toneladas por día.  El destino final es el vertedero de Duquesa.

Para reforzar el programa de recolección y disposición final de los desechos sólidos, la alcaldía contrató 18 camiones nuevos.  El alcalde asegura que se ha  mejorado y reforzado la frecuencia en las distintas rutas para evitar acumulación de basura en las vías públicas.

Un ingrediente importante es la aplicación del programa de educación ciudadana, que cuenta con la anuencia y colaboración de las juntas de vecinos, los clubes de madres y los clubes deportivos.

“Concienciar al municipio sobre esta problemática es muy importante porque con ello mantenemos la eficiencia en la recolección de la basura y de esa forma los munícipes reconocen que es un deber de todos sacar los desechos sólidos en los horarios establecidos,  a la hora que pasan los camiones recolectores”.

Estresante.  Uno de los inconvenientes que agobia al alcalde Peña  es la problemática de los munícipes,  que cada día acuden al Ayuntamiento en busca de ayuda.  Cada persona tiene su problema, su propia historia, y van al cabildo esperanzados en recibir asistencia.

“Es un problema serio que me produce tensión, dolor de cabeza.  Estas personas tienen  muchísimas necesidades y lamentablemente por el bajo presupuesto que tenemos no podemos cumplir con cada uno de ellos.  Es una de las trabas  que me causa tensión y dolor de cabeza porque me siento impotente al no poder cumplir, no porque no quiero, sino porque no disponemos de recursos económicos para ello”.

La arrabalización de muchos sectores le produce ansiedad. De hecho, Santo Domingo Oeste creció sin ningún tipo de planificación urbanística. El alcalde reconoce que “se nos hecho difícil lidiar con esa situación”, señaló.

Otra molestia: los buhoneros y  vendedores ambulantes  creen tener el derecho de establecerse en las esquinas o cualquier espacio de la vía pública del municipio.

Culpable: el Gobierno.  Francis Peña atribuye el cúmulo de problemas a la negativa del Gobierno central de entregar el 10 por ciento del Presupuesto Nacional a los gobiernos municipales. “Si no se cumple con la Ley 166-03, los alcaldes sobreviviremos económicamente asfixiados”. El Gobierno ha relegado al olvido a los municipios, olvidando que los alcaldes somos  quienes manejamos la problemática  directamente con la gente”.

Francis Peña lamenta que por falta de recursos la alcaldía haya disminuido el ritmo de trabajo y la construcción de obras municipales, “y las que hemos ejecutado lo hicimos en base a muchos sacrificios, cogiendo prestado, a crédito, para cumplir esos compromisos probablemente el próximo año”, sostuvo el alcalde.

“El Gobierno utiliza el plan de asfaltado en períodos de elecciones. Vinieron al municipio con muchísima prisa y asfaltaron algunas calles, sin colocar la subbase, o la base granular y aplicando asfalto en fallas técnicas elementales. Al menos debieron consultar la guía de fallas de pavimento rígido y se hubieran ahorrado las molestias”.

¿Resultados? El asfalto colocado se deteriora rápidamente y cuando llueve  la escorrentía arrastra el material mal aplicado. “Debería darles vergüenza”.   Mientras, una propuesta de la Alcaldía al Ministerio de Obras Públicas para aplicar un plan de asfaltado de calles que necesita el municipio fue denegado por la institución gubernamental.

El Talón de Aquiles: las recaudaciones: “Lamentablemente somos uno de los municipios que menos arbitrios recaudamos. ¿Por qué? Sencillamente porque mi padre (Francisco Peña, alcalde durante ocho años en el municipio Santo Domingo Oeste) tenía un criterio erróneo y le decía a la gente: paguen si quieren. Ese paternalismo  creó en los munícipes una costumbre de no pagar y esa es otra razón de la crisis económica que afecta a este ayuntamiento. Actualmente apenas estamos recibiendo alrededor de 500,000  pesos al mes por ese concepto.

“Necesitamos recaudar, que la gente cumpla con sus compromisos. Hemos iniciado varios programas para mostrar a los munícipes en qué la alcaldía usa esos recursos que ellos pagan  en que obras se invierten y por qué necesitamos que ellos paguen. Ese es un trabajo que nos ha costado mucho tiempo”, dijo el alcalde Francis Peña.

Apuntes de gestión municipal

– Construcción de instalaciones deportivas.

– Construcción y asfaltado de varios kilómetros de calles.

– Construcción de aceras y contenes en distintos sectores.

– Recuperación de espacios públicos para destinarlos a actividades recreativas.

– Apoyo a las juntas de vecinos, clubes de madres y deportivos.

– Aplicación programa de educación ciudadana.

En su carpeta de prioridades, el alcalde  tiene en agenda:

– Construcción de una funeraria municipal.

– Construcción del mercado municipal.

– Construcción de un Centro Técnico Vocacional.

. Construcción de un Museo Municipal.

–  Construcción de parques recreativos

Características

Francis Peña

Alcalde

Entidad: Municipio

Provincia: Santo Domingo

Fundación: 2001

Conformación del Concejo de Regidores: 8 regidores del PRD y 7 del PLD y aliados

Población: 701.847 habitantes

Población urbana: 432,112 habitantes

Densidad: 12.212,41 hab/km2

Superficie: 57,47 km2


COMENTARIOS