Cabildo rinde homenaje Mamá Tingó

http://hoy.com.do/image/article/700/460x390/0/962000CC-9164-4CA2-B4FA-B420E9B3ED47.jpeg

MAMA TINGÓ. MONTE PLATA.   La junta de este distrito municipal construyó un monumento en honor a la heroína Florinda Soriano (Mamá Tingó), quien  era oriunda de esta localidad.

Antolín Beltrán, director de la junta de este distrito municipal, declaró  que constituye un acto de justicia el levantamiento de dicho momento, “en honor  a una mujer que luchó por los mejores intereses de los campesinos”.

“No podemos olvidar que Mamá Tingó fue una mujer que siempre estuvo del lado de los agricultores, luchando para evitar que estos fueran despojados de sus terrenos”, expresó el ejecutivo de este distrito.

Beltrán dijo que el cabildo de esta localidad siempre estará en disposición de reconocer a los hombres y mujeres que se destacaron en ese distrito municipal, en los diferentes renglones.

La luchadora campesina fue asesinada   de un disparo en el  1974 por Ernesto Díaz, en la comunidad de Gualey, de Hato Viejo, Yamasá, durante el período de 12  años del gobierno del doctor Joaquín Balaguer.

Soriano, quien tenía 53  años,  fue asesinada frente a su esposo Felipe, al momento de interponer una querella en contra del terrateniente Pablo Díaz, su muerte  repercutió en toda Latinoamérica.

Durante años, Soriano  perteneció a la Federación de Las Ligas Agrarias Cristianas (Fedelac), a través de la cual encaminó su lucha  en defensa de las tierras de los campesinos.

Luego de su muerte, Mamá Tingó  se convirtió en un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural.

Las claves

1.  Florinda Soriano

Florinda Soriano (Mamá Tingó)  fue integrante de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas, a través de la cual luchó por el derecho de los campesinos a la tierra.

2.  Su muerte

Fue asesinada en el 1974 por  Ernesto Díaz, cuando fue aponer una querella en contra del terrateniente Pablo Díaz.

3.  El monumento

El monumento fue construido por la junta de distrito municipal.