Cabildo SDE deja percibir 400 MM por Fideicomiso

Al conmemorarse este jueves el  155 aniversario de la gesta de la Restauración, el alcalde  de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez presentó las memorias de su segundo  año de gestión, en el que pudo consolidar los programas y trabajos que ejecuta el cabildo en favor de la municipalidad. Fuente externa 16/08/2018
Al conmemorarse este jueves el 155 aniversario de la gesta de la Restauración, el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez presentó las memorias de su segundo año de gestión, en el que pudo consolidar los programas y trabajos que ejecuta el cabildo en favor de la municipalidad. Fuente externa 16/08/2018

El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, informó que el cabildo ha dejado de recibir en lo que va de año más de 400 millones de pesos por las construcciones de viviendas que se levantan bajo la Ley de Fideicomiso.
Señala que las obras que se construyen bajo esa modalidad no aportan un centavo al cabildo por el uso de suelo y otras tasas, que son de las pocas entradas con las que cuenta no solamente el cabildo de Santo Domino Este, sino todos los gobiernos locales para sus recaudaciones.
Martínez hizo la advertencia tras señalar los desafíos que deberá enfrentar la alcaldía como lograr que el Poder Ejecutivo entregue al menos un 4 o 5% del Presupuesto a los ayuntamientos el próximo año, en vez del 2.58% de este año.
Asimismo, seguir trabajando con el drenaje pluvial, el asfaltado de calles pero, sobre todo, el manejo de los residuos sólidos.
Sostuvo que uno de los grandes desafíos es la recolección y destino final de los residuos sólidos, por lo que continuará trabajando en esa dirección.
Destaca que la Cámara de Diputados aprobará el proyecto de ley de Residuos Sólidos, por lo que confía en que el Senado lo haga lo antes posible para que los gobiernos locales cuenten con esa herramienta para poder actuar.
Falta educación. En torno a la basura que va al río Ozama desde las cañadas, dijo que tiene una alianza con las juntas de vecinos para que eviten ese daño y el cabildo envía los camiones todos los días a retirar los residuos sólidos,
Sin embargo, manifestó que es tan grande la falta de educación que hay desaprensivos que prefieren romper los respiraderos de las cañadas para introducir la basura, sin darse cuenta del daño ocasionan al río pero también a su familias y vecinos porque cuando llueve estas se tapan y se desbordan.
El drenaje pluvial cuenta entre los grandes retos del gobierno de Santo Domingo Este, ya que en la localidad existe una pluviometría bastante alta y la falta de educación de los munícipes hace que los registros se tapen con frecuencia, lo que provoca inundaciones.
Estima en más de ocho mil los registros que existen en Santo Domingo Este, que constituyen un desafío para las autoridades locales cada vez que llueve.
De igual modo, citó el asfaltado de calles en decenas de sectores de la ciudad, demanda casi general de las organizaciones comunitarias en las asambleas para el Presupuesto Participativo.
“Los munícipes los que exigen mayoritariamente es el asfaltado de sus calles y el drenaje pluvial”, afirmó Martínez.
Estima que en la circunscripción número tres es donde más sectores quedan sin asfaltar, como La Marginal de Las Américas, en Los Frailes, la Ureña, el Hipódromo, Agua Loca, Nuevo Amanecer, Brisa del Este y una serie de residenciales levantados en los alrededores de la Autopista San Isidro.
De igual modo, faltan también El Almirante, Caña, Villa Liberación, Cancino Adentro; mientras que en la Circunscripción Dos faltan por asfaltar Don Oscar y El Cachón de la Rubia.
Afirma que todas las construcciones tienen que llegar al Departamento de Planeamiento Urbano y quien no cumple no se les permite.