Cabildos exigen más recursos; advierten no son pedigüeños

Cabildos exigen más recursos; advierten no son pedigüeños

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, exigió al presidente Danilo Medina que los ayuntamientos sean dotados de mayores recursos económicos en el Presupuesto del Estado para el próximo año, para poder enfrentar los grandes desafíos de los gobiernos locales, agravados por el impacto de fenómenos atmosféricos.
Advirtió que lo correcto es cumplir con la Ley 166-03 que otorga el 10% del Presupuesto a los ayuntamientos, de lo contrario el mandatario debe asumir el compromiso de aportar al menos tres mil millones de pesos a los cabildos a través del programa Dominicana Limpia y aportes directos durante los próximos tres años.
Ese mismo compromiso lo asumió el presidente Medina, en 2013, cuando el presidente de FEDOMU era el alcalde de Santo Domingo Este (SDE) Juan de Los Santos, pero la promesa no se cumplió en los años subsiguientes.
“Ya nosotros estamos cansados de que nos vean como si estuviéramos pidiendo una limosna, postrados y arrinconados”, expone Hidalgo previo a una visita que hizo al Palacio Nacional.
En el presente año 2017 los ayuntamientos no reciben siquiera el 3% del Presupuesto, lo que está muy lejos del mandato de la Ley, por lo que los cabildos llevan diez años prácticamente recibiendo los mismos recursos, mientras las poblaciones crecen junto a sus necesidades.
Hidalgo alberga la esperanza de que el presidente Medina honrará el compromiso hecho antes y durante el lanzamiento de Dominicana Limpia, de un aporte de 500 millones de pesos para Dominicana Limpia en 2018, igual cantidad para 2019 y 2020, con lo que trata de cambiar la cultura de educación ciudadana en cuanto manejo, recolección y destino final de los residuos sólidos.
De igual modo, esos mismos porcentajes para las cuentas directas de los ayuntamientos en los próximos tres años.
“Estamos esperanzados en que ese compromiso esté plasmado en el Presupuesto del Estado para el próximo año”, expresó a reporteros de este diario.
Abogó por una mayor interacción entre gobierno central con los gobiernos locales para poder enfrentar las calamidades que se producen en los municipios, como ha sucedido con los más recientes huracanes, Irma y María.
Señaló que el impacto de los fenómenos naturales afecta no solamente las finanzas del gobierno central, sino de manera dramática la de los gobiernos municipales.
Precisó que no se trata solamente de reconstruir las grandes obras afectadas, sino también de la limpieza, alquiler de equipos, compra de combustible y asistencia social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas