Ecuador y Dominicana tienen la mayor producción mundial de cacao fino, con aroma y sabor excepcionales, para las mezclas que se utilizan en los diferentes chocolates en los países desarrollados de Europa y USA. Dentro de este concepto de cacao fino sobresale Ecuador como el mayor productor mundial, seguido por RD. Sin embargo, RD tiene la ventaja de que no tenemos enfermedades que afectan drásticamente las plantaciones de cacao, que sí tiene Ecuador. De ahí que no se puede traer material vegetativo en la actualidad de ese país, y sugerimos al Ministerio de Agricultura nuestro mantener la vigilancia para que a RD no lleguen plantas de cacao de ninguna parte, porque tuvimos la suerte de que no llegaron esas enfermedades, cuando importábamos material vegetativo de Costa Rica, Ecuador, etc.
Ecuador hasta el 2011 cultivaba cacao en unas 521,000 Ha., pero en el 2016 sus plantaciones se han reducido a 400,000 Ha., de donde obtienen sus ingresos unas 100,000 familias, que en su mayoría tienen menos de 20 Ha. en producción. Sucede lo mismo en RD, donde la mayoría de las plantaciones son viejas y de baja productividad, según informe de la CEPAL. En este informe se indica que de las 24 provincias que tiene ese país, se produce cacao en 23, destacándose las provincias de mayor producción cacaoteras las siguientes: Los Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas y el Oro.
El Gobierno ecuatoriano tiene un plan estratégico para apoyar la producción de cacao en tecnología e investigación, y así aumentar la producción de cacao fino y determinar una marca país con ese tipo de cacao. Asimismo, pretenden cambiar 284,000 Ha. de plantaciones viejas por nuevas variedades de altos rendimientos; educar a los agricultores en la nueva tecnología y fomentar el control de las terribles enfermedades del cacao conocidas como monilia, etc.
La producción de cacao en RD se obtiene en plantaciones con 180,000 Ha., las cuales sugiero al Gobierno establecer un Plan Estratégico para cambiar el 60% de las plantaciones, porque tienen más de 30 años en producción y generan bajos rendimientos e intensificar la investigación en cacao, para mejorar la productividad de cacao fino y poder competir en igualdad de condiciones con Ecuador. Tenemos que introducir tecnologías en las nuevas plantaciones, para que todas sean del tipo injertería, con alta fertilización y, donde sea posible, establecer irrigación, para producir sobre 3,000 kilos por Ha.
Tenemos que cambiar la mentalidad de nuestros productores para ir sustituyendo el cacao orgánico al cacao de alta productividad, porque no se justifica producir cacao orgánico si tiene poca productividad y bajos precios, porque el banano orgánico sí se justifica, por la gran diferenciación en precios, con el convencional, pero nosotros no estamos obligados a complacer a un consumidor externo gourmet, que paga poco por el cacao orgánico. Luchemos por la productividad en cacao fino, sustituyendo las plantaciones obsoletas.