Cadet niega PLD sea un partido cartel y administrador corrupto

Lidio

El director de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Lidio Cadet Jiménez, declaró que el Gobierno del presidente Danilo Medina trabaja día y noche para combatir la corrupción en las Instituciones Públicas y calificó de absurda la afirmación de la investigadora política Jacqueline Jiménez Polanco, de que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es un cartel que ha entronizado la corrupción para controlar los poderes del Estado.
Negó que el PLD destruyera a los opositores partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) y que utilice las alianzas como mecanismo de clientelismo y fraude electoral.
Empero, Cadet Jiménez aclaró que nunca han negado que en los gobiernos ha habido corrupción y han dicho que hay gente que no honra el compromiso ético que se hace cuando se incursiona en la administración pública.
Indicó que desde el año 2012 los funcionarios tienen que firmar un Código de Pautas Éticas y la institución que dirige desde hace poco tiempo, cuenta con comisiones de ética en cada institución, para dar seguimiento al comportamiento de los funcionarios. “Se da seguimiento y se evalúa cada año a la respuesta, al cumplimiento de ese código”. El funcionario gubernamental y exsecretario general del PLD respondió a la publicación que Jiménez Polanco hizo ayer en el diario Hoy, en la que atribuye al PLD la responsabilidad de la crisis institucional de la República Dominicana en los últimos años por los altos niveles de corrupción con que maneja la administración pública. Asegura que el PLD controla los tribunales de justicia en altas cortes, el constitucional, electoral y los poderes legislativos y municipal, y de blindarse con las alianzas, además de afectar el sistema con la compra de votos y de cédulas. La escritora señala que el PLD tiene funcionarios de Gobierno con procesos de corrupción y de lavados de activos abiertos.
Asimismo, le atribuye utilizar recursos del Estado para pagar nómina de electores, en el orden del 22.9% de los ciudadanos que figuran en el padrón de votación, con un exorbitante gasto corriente y fiscal.
Pero Cadet Jiménez cree que en un análisis sobre un gobierno o de una situación específica, el analista siempre apuntará aspectos de carácter sugestivo, sin juzgar a la analista ni la acusó de estar colocada en una posición antipeledeísta.
Planteó que solo no se equivoca quien no actúa. “Los actores políticos vamos a tener aciertos y vamos a tener yerros”


COMENTARIOS