Caen 12.2% ingresos  por remesas en México

Caen 12.2% ingresos  por remesas en México

MÉXICO. EFE.  México recibió durante agosto pasado remesas por 1,937 millones de dólares, lo que implicó una baja anual del 12,2%, debido en parte a la prolongada desaceleración económica en Estados Unidos.

El Banco de México (central) anunció hoy que en los primeros ocho meses de 2008 el monto de remesas recibidas por el país sumó 15.553 millones de dólares.

Esto significó una caída anual de 4,2%, debido a descensos del 3,4% y 1,1% en el primero y segundo trimestres del año, respectivamente, y de 9,6% en el bimestre julio-agosto, señaló el organismo en  comunicado.

Las remesas son la segunda fuente de divisas después del petróleo, e incluso superiores a los ingresos por turismo, por lo que de ellas dependen miles de familias en México, un país con 44,7 millones de personas que viven en situación de pobreza, según datos oficiales.

El ente emisor señaló que la fuerte caída se debe a diversos factores, entre los que destacó en primer lugar la situación económica que atraviesa EE.UU., la cual “ha impactado adversamente las oportunidades de empleo en ese país y, consecuentemente, las de los migrantes mexicanos».

Asimismo, el Banco de México argumentó que la crisis de la economía de EE.UU. afectó especialmente a la industria de la construcción y al sector manufacturero, que representan una importante fuente de empleo para los inmigrantes mexicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas