Caen Figueroa Agosto y Sobeida luego de burlar a autoridades RD

Por SORANGE BATISTA
18 julio, 2010 12:32 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/533/460x390/0/9DA576F2-7E82-4550-933C-6D482BD932AC.jpeg

Los fugitivos más buscados de la República Dominicana y Puerto Rico, José David Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, fueron arrestados ayer en Santurce, en la vecina isla,  en un operativo organizado por los diferentes cuerpos investigativos de Estados  Unidos.

El primero en ser arrestado en una acción descrita como “de película” fue Figueroa Agosto,  quien fue perseguido por agentes de la Dea, de la US Marshals y el FBI cuando se desplazaba en una jeepeta Grand Cherokee, en Santurce.

Este trató  de evadir la persecución desmontándose del vehículo pero fue alcanzado por los agentes que lo lanzaron al suelo y allí les dijo: “soy yo”.

Llevaba puesta una peluca canosa que al caer dejó descubierta una nueva imagen del Figueroa Agosto que figura en los afiches de búsqueda y fotos publicadas hasta ayer.

Tiene nariz y labios más finos, pelo crecido y lacio, además de un tono de piel más claro.

El arresto se produjo alrededor de las 11:30 de la mañana en la avenida Loisa de la Urbanización Santurce en San Juan, Puerto Rico, en una operación que puso fin a once años de búsqueda.

Tras su arresto, Figueroa fue  conducido a la sede de la Dea y de allí a un tribunal  federal de la isla donde dijo “todo está bien”, cuando periodistas le preguntaron  cómo se sentía. Ante esa instancia deberá comparecer el lunes.

Junto a Angelo Millones.  Tras su espectacular arresto, Figueroa Agosto volvió a prisión, pero esta vez a la cárcel federal, en Guaynabo, donde se aloja con el presunto “capo di capi”  Ángel Ayala Vázquez, conocido como “Angelo Millones” y su supuesto sucesor y más reciente “huésped” federal, José Colón de Jesús, alias “Marcian”, publicó el periódico Primera Hora.

Se entrega Sobeida

A ocho horas del arresto de Figueroa, las autoridades rodearon un apartamento en busca de su compañera consensual Sobeida Félix Morel. Sin embargo, momentos después ésta se entregó a las autoridades en compañía de un abogado.

Hasta anoche, su representante legal en el país, Félix Portes, dijo que conocía del caso sólo por los medios de comunicación y no había sido enterado de manera oficial sobre el apresamiento de su defendida.

Los cargos

Aunque la justicia de su país lo persigue por evasión a la justicia, presentación de información falsa y es sujeto de investigaciones relacionadas al narcotráfico  por parte del FBI y la DEA, en  República Dominicana Figueroa Agosto está acusado de dirigir una poderosa red de narcotrafico y de lavado de dinero.   El  Ministerio Público lo acusa de asociación de malhechores, lavado de activos, ser patrocinador de narcotráfico y falsificación de documentos. Mientras que Sobeida Félix está acusada de asociación de malhechores, lavado de activos y porte y tenencia de arma de fuego ilegal.

Por el caso se han incautado en el país millones de dólares en bienes.

La intringulis de la red Figueroa

A raíz del arresto de Sobeida Félix Morel en la torre Alco Paradisso  con una suma superior a los RD$4.6 millones de dólares, apareció en  diarios dominicanos por primera vez  el nombre José Figueroa Agosto.

Inicialmente se dijo que su nombre era Cristian Almonte Peguero y que a él pertenecía el dinero decomisado pero luego salió a relucir que poseía tres cédulas legales con los nombres Cristian Almonte Peguero, Ramón Sánchez y Felipe Rodríguez de la Rosa. Ahí comenzó a conocerse la historia.

Llegó al país  en el 2000, días  después de fugarse de una cárcel  de Puerto Rico   donde cumplía una condena de 209 años de prisión por homicidio.  El 5 de septiembre fue arrestado por la DNCD bajo la identidad de  Rodríguez de la Rosa junto a su concubina Leavy Nin. Fue puesto en libertad porque se venció el plazo de las 48 horas reglamentarias para ser sometido a la justicia y al  quedar libres  ambos sustituyeron sus nombres por  Cristian Almonte  y Fior Jansen Rodríguez.

Las autoridades dicen que desde entonces Figueroa se agenció el auxilio de muchas personas para llevar adelante sus operaciones de lavado de dinero y una de las primeras personas que reclutó fue al ex coronel de  la Policía asesinado, José Amado González. A través de éste conoció a Madelin Bernard, Eddy Brito, Samy Dahuajre e Ivanovich Smester Ginebra. Luego a Sobeida Félix,  Mary Peláez, Juan José Fernández Ibarra y Adolfina Peláez.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.