En una señal de que la economía mundial podría estar debilitándose, los precios del carbón en Europa se han desplomado en las últimas semanas, replicando una caída récord en el mercado del petróleo.
El crudo Brent para enero se ha desplomado un 22,4 por ciento desde principios de octubre, mientras que el contrato de referencia del carbón en Europa para el año de vencimiento más próximo ha llegado a caer un 12,5 por ciento desde los US$100 por tonelada alcanzados en octubre.
“El crudo es un referente clave de la salud económica mundial, por lo que su caída implicaría una amplia debilidad macro y también arrastrará al carbón”, dijo Hui Heng Tan, analista de mercados de Marex Spectron.
La debilidad del carbón comenzó en el verano cuando China redujo las importaciones después de acumular reservas para el invierno. Desde entonces, una desaceleración más amplia en las condiciones de fabricación -especialmente en China, Japón, Corea del Sur y Taiwán- comenzó a emerger, y eso ha debilitado aún más los precios.
El petróleo está cerca de su nivel más bajo en un año después de entrar en un mercado bajista la semana pasada.