Caen ventas de turbinas eólicas pero esperan su recuperación

La capacidad de las turbinas eólicas onshore colocadas en operación en 2017 fue un 12% menor que en 2016

La instalación global de nuevas turbinas eólicas onshore cayó 12 por ciento en 2017, debido, en parte, a una desaceleración en China, pero se espera que recupere 17 por ciento para llegar a 55GW en 2018.
En 2017, los desarrolladores colocaron globalmente en operación un poco menos de 47GW en turbinas eólicas onshore, con cuatro fabricantes conformando el 53% de las máquinas instaladas. Las cuatro compañías fueron: Vestas (de Dinamarca), la española Siemens Gamesa, Goldwind de China y la norteamericana General Electric.

Las más recientes cifras oficiales de Bloomberg New Energy Finance (BNEF por sus siglas en inglés) muestran que Vestas – número uno en 2016 – mantuvo el primer lugar con 7.7 GW de sus turbinas onshore en operación, equivalente a una participación global de mercado de 16%. Las estadísticas se basan en la extensa información de la industria y la base de datos de BNEF de proyectos eólicos a gran escala.

Siemens Gamesa, formada en 2016 tras la fusión en el mercado eólico de la gigante de ingeniería alemana Siemens y de la fabricante española de turbinas Gamesa, se ubicó en segundo lugar en turbinas onshore, con 6.8 GW en operación. Su participación de mercado aumentó comparado con el 11% que tenían sus dos compañías predecesoras en 2016, para alcanzar 15% el año pasado. Goldwind registró 5.4GW en operación y GE 4.9GW, equivalentes a una participación de mercado de 11% y 10% respectivamente.

Tom Harries, analista senior de energía eólica de BNEF, autor principal del reporte Global Wind Turbine Market Shares comentó: “en 2017, la distancia entre GE, en cuarto lugar, y el fabricante ubicado en quinto, la alemana Enercon, aumentó con 3.1 GW. Otros seis fabricantes de turbinas en Europa y China pusieron en operación entre 1GW y 3GW el año pasado.

“En instalaciones eólicas offshore, la historia fue totalmente diferente, con Siemens Gamesa manteniéndose como el mayor fabricante a nivel mundial, con 2.7GW en operación, y otros jugadores como Sewind de China, MHI Vestas y Senvion de Alemania con cerca de medio gigawatt (GW) cada uno”, agregó.

Existen algunas diferencias entre los grandes fabricantes en términos de su presencia regional. Más del 90% de las turbinas fabricadas de Goldwind, por ejemplo, fueron para proyectos en China en 2017, mientras que casi todas las de Enercon fueron instaladas en Europa.
General Electric fue mucho más fuerte en América que en otras regiones, mientras que Vestas y Siemens Gamesa registraron un aumento significativo en la operación de sus dispositivos onshore en las tres regiones: Europa, Medio Oriente y África, América y Asia-Oceanía.

La capacidad de las turbinas eólicas onshore colocadas en operación en 2017 fue un 12% menor en relación con el total de 53.1GW registrado en 2016. Bloomberg New Energy Finance considera que esto se debe a una desaceleración en China y pronostica una recuperación de 55GW en 2018, a medida que el mercado chino retoma su crecimiento y que América Latina continúe su expansión.

Albert Cheung, director de análisis de BNEF, comentó: “en los últimos años hemos visto una ola de fusiones en la industria de fabricación de turbinas eólicas, incluido el acuerdo de Siemens-Gamesa y la adquisición de Acciona Windpower por parte de Nordex. Con un gran número de participantes fuera de los Cuatro Grandes (Big Four), no sería ninguna sorpresa ver una mayor consolidación”.

Sobre Bloomberg New Energy Finance. Bloomberg New Energy Finance (BNEF) es una firma de investigación enfocada en ayudar a los profesionales en sectores energéticos a generar oportunidades. Con un equipo de 200 expertos alrededor de los seis continentes, BNEF aporta un análisis y perspectiva independiente, capacitando a los tomadores de decisión a hacer un cambio en economía energética en evolución.

Considerando la utilidad del conjunto de datos nuevos del sector energético en el mundo, BNEF sintetiza los datos prioritarios en narrativas astutas que enmarcan las implicaciones financieras, económicas y políticas de las tecnologías energéticas emergentes. Bloomberg New Energy Finance es impulsado por la red mundial de Bloomberg con 19,000 empleados en 192 ubicaciones diferentes, reportando 5,000 nuevas historias por día.