Café contra accidentes de tránsito

Por
info[@]hoy.com.do
22 marzo, 2013 7:23 am Sé el primero en comentar

BBC Mundo. Un estudio sugiere que los camioneros de trayectos largos que toman café tienen menos accidentes de tráfico.

Investigadores australianos de la Universidad de Sídney informaron que obtuvieron este resultado tras comparar a 530 conductores de vehículos pesados que han tenido accidentes con 517 que no tuvieron.

Sin embargo, expertos en seguridad vial aclararon que la cafeína no puede sustituir el sueño.

En el estudio, más de un tercio dijo que tomaban bebidas con cafeína, de los cuales la mitad dijo que lo hacía para mantenerse despierto.

Los conductores que consumieron cafeína para mantenerse al volante registraron 63% menos probabilidad de tener un accidente que aquellos que no tomaron nada.

Este resultado fue obtenido después de ajustar otros factores como la edad, los patrones de sueño, kilómetros recorridos, los descansos tomados y los horarios de conducción nocturna.

Siesta aconsejada. Si el conductor tenía un registro malo de accidentes en los últimos cinco años, esto tenía un impacto en sus probabilidades de tener otro choque, aumentando el riesgo a 81%.

Alrededor del 70% de los camioneros en el estudio aseguraron que tomaban un descanso cuando se sentían cansados, algo que expertos en seguridad vial recomiendan con vehemencia.

La jefa de la investigación, Lisa Sharwood y sus colegas de la Universidad de Sídney explicaron que si bien estaba claro que los conductores cansados deben parar y tomar un descanso, no estaba muy claro qué actividades son beneficiosas durante ese descanso, si hacer una siesta o tomar café.

“No se entiende muy bien de qué manera actividades como la siesta, tomar café o hacer una pequeña caminata pueden contribuir a estar más vigilantes tras el volante, por lo que se recomiendan más estudios”, declararon.

Por su parte, expertos en seguridad vial del Reino Unido aclararon que la única cura efectiva para la fatiga es dormir.

Un portavoz del departamento de Transporte dijo que “conducir cansado aumenta significativamente el riesgo de un accidente, así que animamos a los conductores que se aseguren de estar bien descansados antes de subirse al volante”.

“Los choferes deben tener una buena noche de sueño, planificar suficientes paradas y salirse de la vía si se sienten cansados”.

“El código de autopistas es claro en que la manera más efectiva de evitar quedarse dormida mientras se conduce es tener, por ejemplo, dos bebidas con cafeína y tomar una pequeña siesta”.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.